Durante la pandemia han desaparecido 1,342 personas en México

Cada día se reportaron 13 desaparecidos

Ciudad de México.- Las desapariciones no están en cuarentena y así lo refleja que, durante los primeros cuatro meses de la pandemia por coronavirus, en México desaparecieron 1,342 personas; es decir, en promedio cada día se reportaron 13 desaparecidos.

Según Expansión, este fenómeno comenzó a tener un despunte desde que inició la llamada guerra contra el crimen en el sexenio de Felipe Calderón y hasta el momento suman 60,487 personas desaparecidas o no localizadas en México, de las que 27,871 desaparecieron en este sexenio.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en marzo, cuando se declaró la pandemia de coronavirus se reportó la desaparición de 502 personas, en abril 437, en mayo 223 y en junio180. El 59% de las personas desparecidas corresponden a hombres y el 41% a mujeres.

La desaparición en México se concentra en 10 estados, varios de los cuales también reportan el mayor número de homicidios dolosos en el país.

Para atender la desaparición y no localización de personas, a la Comisión Nacional de Búsqueda se le asignaron 400 millones de pesos como presupuesto para este 2020, aunque también se dieron subsidios para las acciones de búsqueda por 207 millones y para el seguimiento a las acciones de búsqueda 193 millones.

Sin embargo, para colectivos de personas desaparecidas, la principal razón por la que no hay una disminución de este delito es la impunidad.