Según la Consar, retiros por desempleo en las afores aumentan 101.7% en junio

Ciudad de México.- Durante junio, las administradoras de fondos para el retiro (afore) registraron 175,814 retiros por desempleo, lo que significó una salida de recursos por 1,856.3 millones de pesos, 101.7% más que en junio del 2019, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“El monto de retiros por desempleo se incrementó significativamente en junio de 2020, influyendo también el acuerdo entre Consar y las #AFORE de pagar estos retiros en una sola exhibición. Lo anterior significa un aumento de 101.7% respecto al mismo mes del año anterior”, expuso la Consar en su cuenta de Twitter.

Según El Economista, si se considera el acumulado del primer semestre, las afores registraron una salida de 8,569.9 millones de pesos, lo que significó un aumento del 55.3% en términos reales y respecto de los primeros seis meses del 2019.

Es el monto más alto que se haya registrado para un periodo similar desde 2005, año hasta donde tiene registro la Consar. En la crisis financiera se reportó una salida de 3,538.8 millones de pesos, 98.8% más que en el primer semestre del 2008.

De los 8,569.9 millones de pesos que retiraron los trabajadores de su afore por desempeño, el 68% se concentró en cuatro afores con un total de 5,819.3 millones de pesos. Se trata de XXI Banorte, Coppel, Azteca y Citibanamex.

Actualmente, los trabajadores que cuentan con una afore pueden retirar recursos por desempleo en dos modalidades. La primera implica poder retirar hasta 30 días del último salario base de cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.

La segunda modalidad permite al trabajador lo que resulte menor entre 90 días del salario base de cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Para obtener este retiro, los trabajadores deben tener al menos 46 días en situación de desempleo y no haber ejercido este derecho en los últimos cinco años. Es decir, pueden retirar por desempeño de su afore una vez cada cinco años.

Ante las medidas de distanciamiento por la pandemia del Covid-19, Consar estableció medidas para que los trabajadores pudieran solicitar sus retiros por desempleo desde su casa y a través de la página web de la Consar.

En su momento, Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que los trabajadores que perdieron su empleo pudieran sacar de su afore hasta 13,308 pesos para enfrentar la crisis económica generada por el coronavirus.

Delgado propuso que los trabajadores puedan sacar su dinero de la afore en cuatro mensualidades o en una sola exhibición sin que ello implique descontarles semanas de cotización y que no tengan que esperar un periodo de 46 días, sino que puedan hacer el reto de manera inmediata.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que, en caso de que un país carezca de un seguro de desempleo u otras herramientas para apoyar a los trabajadores en estas situaciones, como en México, sería viable que el gobierno se comprometa a reponer los recursos de la pensión que se retiren en el presente para que no afecte el futuro de las personas.