México, primer lugar mundial en consumo de agua embotellada

Ciudad de México.- México ocupa el primer lugar mundial en consumo per cápita de agua embotellada y, de acuerdo con una encuesta aplicada en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 2011, 89% de los hogares de la capital mexicana no la toma directamente de la llave, aunque perciba que es de buena calidad, con excepción de los usuarios de Iztapalapa, señaló la doctora Delia Montero Contreras, investigadora de la universidad.

Según El Economista, en la Ciudad de México se gastaron ese año, más de 4,000 millones de pesos tan sólo en los domicilios por la compra del líquido envasado, equivalente al presupuesto anual de esa Institución universitaria, refiere la académica del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa.

Las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero han registrado el mayor número de contagios de Covid-19, además de que son zonas caracterizadas por carecer del líquido, recibirlo de mala calidad, concentrar un alto número de purificadoras, y pagar mucho dinero en adquirir el producto.

“Como estamos confinados en nuestras casas, el consumo es el doble, por ejemplo, en la Unidad Iztapalapa se beben en tiempos laborales cada mes 2,744 garrafones de 20 litros cada uno, pero ahora la comunidad UAM lo hace en sus domicilios”.

Los hogares de la urbe ingerían –antes de la pandemia– unos 391 litros por persona –590 en Iztapalapa– pero ahora con la pandemia del coronavirus esto aumenó debido al confinamiento y el cuidado de los enfermos.