Este mismo año, México tendría acceso a una vacuna contra el Covid-19: Ebrard

Ciudad de México.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que este mismo año podría estar lista una vacuna contra el covid-19, a la cual México tendría acceso.

Según proceso.com.mx, Ebrard aseguró que dicha vacuna podría estar lista a finales de año con aproximadamente 2 mil millones de dosis que se distribuirán equitativamente entre 77 países, incluido México, pues ha participado en los esfuerzos para su desarrollo.

“México ha participado en la conferencia global y en la cumbre de vacunas, se han hecho esfuerzos regionales; México participa en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo y distribución”.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que el crecimiento diario de la epidemia es de 1.2% en casos nuevos, un indicador que deja disponibles el 54% de las camas de atención disponibles para la atención de pacientes con síntomas graves de Covid-19.

El indicador fue complementado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien expuso que seis entidades se encuentran al punto cero de contagios dado que han empezado a estabilizar la transmisión. Se trata de la Ciudad de México y el Estado de México, la zona de mayor contagio activo desde el inicio de la emergencia, así como de Sinaloa, Chiapas, Baja California y Michoacán.

“La epidemia sigue creciendo, pero cada vez a una velocidad más lenta, lo que hace que nos aproximemos al punto cero de crecimiento y de ahí vendrá el decrecimiento”, explicó.

Los porcentajes expuestos hoy por López Gatell sobre la velocidad de crecimiento sirven para apuntalar el polémico “aplanamiento de la curva epidemiológica”: en marzo había un crecimiento de 26% diario; en abril bajó a 12%; mayo se colocó entre 8 y 10%; junio se ubicó entre 6 y 7% y, según el epidemiólogo, llegará el momento de crecimiento cero, aunque eso no signifique que la epidemia haya terminado.

En tanto, los fallecimientos también registran una reducción en la estadística oficial, que fue estimada por el subsecretario en 1.3% que en su oportunidad llegará a cero, aunque precisó, la vigilancia epidemiológica no cuenta todos los casos y fallecimientos de manera que los casos son más de los reportados.

Los indicadores expuestos por las cabezas de la secretaría de Salud dieron la pauta para que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que la pandemia está a la baja, aunque lentamente.

“Tenemos que seguir enfrentando esta pandemia que va a la baja, muy lentamente, pero a la baja. No hemos tenido problemas mayores en cuanto a hospitalización, no hay saturación, se está atendiendo diariamente la demanda en donde se requiere para que haya camas, equipos y falten especialistas”, dijo

Apunto de llegar a los 40 mil fallecimientos y cerca de 350 mil contagios confirmados hasta el día de ayer, el mandatario sostuvo que se está avanzando frente a la emergencia.