Avión presidencial arriba a México; ya hasta hay un anticipo, dice AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el avión Boeing 787-8, que el sexenio pasado se empleó como transporte de Enrique Peña Nieto, regresará este miércoles al hangar presidencial.

De acuerdo con el mandatario, la aeronave volará de Victorville, California, al mediodía, para regresar al país y continuar con el procedimiento de venta, por el que dijo, ya hay un compromiso incluso con anticipo del ofertante.

Según proceso.com.mx,López Obrador aseguró que no existe inconveniente porque la aeronave sea entregada aquí o en California, por lo que optaron por mantenerlo en el hangar donde permanecerá bajo custodia de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Ya viene de regreso”, dijo el presidente en una breve declaración para confirmar el vuelo.

Apenas iniciada su administración, el 3 de diciembre de 2018, el avión, hasta entonces llamado TP-01, fue enviado a unas instalaciones de la empresa Boeing en la mencionada localidad de California para ponerlo a la venta.

Hasta enero se estimaba un gasto de 30 de millones de pesos.

El “avión presidencial fue uno de los motivos recurrentes en los discursos de López Obrador en su período proselitista y aun antes, como presidente del Consejo de Morena, se convirtió en referente del exceso y el gasto desmedido que daba pie a la expresión “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

En 2015, un spot de Morena, alusivo a la adquisición de la aeronave, fue retirado por el INE. El hoy presidente prometió no subirse al avión presidencial, aunque en enero varió la declaración, al afirmar que si se subirá para conocerlo.

Desde mediados de 2019, la falta de compradores para el avión se convirtió en tema reiterativo en las conferencias matutinas del presidente que anunció que podría rifarlo, aunque el sorteo quedó en un monto similar al costo de avión y un billete alusivo que incluyó una cena con magnates para pedirles la compra de boletos y llamados constantes a la población a participar. Hasta el reporte más reciente, no llevaba ni el 25% del boletaje colocado.

Las negociaciones para colocar el Boeing 787-8 mantienen la secrecía por lo que, hasta ahora, no se ha podido saber quién es el comprador que entregó su anticipo y si esta propuesta corresponde a la oferta de un monto en dinero y parte en equipos médicos anunciada hace dos semanas por el titular de Banobras en la conferencia presidencial.