Fallece la antropóloga Victoria Novelo

Ciudad de México.- Fundadora del Museo Nacional de Culturas Populares y referencia obligada en estudios sobre la antropología obrera en el país, el deceso de Victoria Novelo Oppenheim fue un golpe fuerte para la comunidad cultural.

La Secretaría de Cultura (SC) y su titular, Alejandra Frausto; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su director, Diego Prieto; instituciones como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social ( CIESAS), la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Programa Universitario de Diversidad Cultural e Interculturalidad (PUIIC-UNAM), la dirección general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCP) de la SC; recintos como el Museo Indígena y, por supuesto, el de Culturas Populares, lamentaron el fallecimiento de la antropóloga.

Querida en la comunidad, las redes sociales son testigo de los mensajes de compañeros, amigos y exalumnos que reconocieron la generosidad de Novelo Oppenheim.

Según información del CIESAS, la antropóloga fue investigadora de ese centro desde 1973. De junio de 2005 a mayo de 2013 estuvo adscrita a la Unidad Peninsular en la ciudad de Mérida, Yucatán, y desde mayo de 2013 a la Unidad de la Ciudad de México, siendo profesora-investigadora emérita del centro desde ese mismo año. Y también perteneció al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II.

Novelo Oppenheim estudió la licenciatura en Etnología y la maestría en Ciencias Antropológicas (1974), en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y en 1988 obtuvo un doctorado en Antropología por el CIESAS-DF.

En 1999 –siendo subdirectora de difusión y publicaciones del centro—la antropóloga dirigió un proyecto experimental de difusión de la ciencia: una serie de capítulos documentales sobre las investigaciones de antropólogos e historiadores del CIESAS en relación con problemas que afectan a nuestro país, titulada: “Antropo visiones”, que se puede ver completa en el canal YouTube del centro (@ciesas).