REPERCUSIONES: Epidemias, ¡del México prehispánico al actual!

Varias peligrosas e importantes pandemias se han presentado, no solamente en nuestro  país a lo largo de los siglos, enfermedades mismas que fueron importadas de la vieja Europa, pero principalmente una de éstas, de la España conquistadora, en los años de mil quinientos. Una de estas enfermedades contagiosas  y otras más, como la viruela negra,   fueron  apareciendo a lo largo de los años de la conquista española, en el nuevo Continente, en la nombrada América.

El contagio de ésta enfermedad, era mayoritariamente mortal en la vieja España misma que fue introducida en el nuevo continente por los piratas conquistadores. Pero antes que éstos, en el México antiguo, y allá,  en los años de 1450, precisamente en el llamado año “7 Tochtli” ,(Gran Pestilencia) hubo una enfermedad (se supone que fue una gran gripe) provocada por una serie continua de semanas  y semanas muy frías, que provocaron, además, otras diversas enfermedades y cito: “una gran pestilencia (debido a los numerosos muertos), lo que impulsó a la población a abandonar la gran ciudad de Tula , en el “año 7 Tochtli (conejo)

Históricamente se considera que tal morbilidad  (novecientos toltecas muertos por cada mil habitantes) fue producto de las grandes heladas mismas que no eran tan frecuentes en esa época e históricamente se supone que, por ese fenómeno atmosférico, de cada mil toltecas morían casi el noventa sin considerar el sexo  de los mismos. Cabe señalar que por esas mismas razones,  los aztecas padecían del mismo mal.

De las pandemia más cercanas a nuestros años actuales, una ocurrió  en el puerto de Veracruz, allá por los años de 1800, siendo este sitio (prácticamente el principal y único puerto) por el que desembocaron muchos   españoles enfermos.

En otra parte del México Prehispánico, cito que en el año señalado en párrafo anterior, se presentó una pandemia que provocó una enfermedad denominada Catarro Pestilencia, por efecto de las heladas a las que no estaban acostumbrados nuestros antepasados.

Cercano al año de 1500, debido a las heladas a las que no estaban acostumbrados nuestros antepasados,  sufrieron de una infección provocado por bacilo, que se instalaba en la garganta, afectando nariz, laringe y consecuentemente dificultad para respirar.

Hoy en día, no solamente en nuestro país sino en el mundo entero, padecemos de esta terrible pandemia que no respeta edad, género y condición física, pues cuando te dá, te dá.

Desafortunadamente, hay miles y miles de  personas que piensan todavía que su constitución física es más que suficiente para librarse de la fatal enfermedad que es sumamente contagiosa. No entienden (o no quieren entender) que hay que seguir al pie de la letra las instrucciones que diariamente circulan por todas partes, indicando de los científicos, de los médicos.

En el año de 1450, imperó  el llamado Catarro Pestilencial (año 7 Tochtli); 1456, los aztecas sufrieron de de Difteria. En 1496, un tifo exantemático pegó en Tehuantepec (Teguantepec, Amaxtlan, Xochtlan).

 Entre los personajes famosos de ese tiempo, se encuentran, Cuitláhuac, hermano de Moctezuma, mismos que sufrieron de tifo, difteria, y catarro pestilencial, mismo  que afectaba las vías respiratorias. La llegada de los españoles, trajeron consigo la viruela, el sarampión, catarro, fiebres y… ¡mujeres muy hermosas!