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DEBATAMOS MICHOACÁN: La pintura mueve neuronas

“Encuentro digital de neuronas, una mirada desde los artistas de la pintura”  es un modelo de empoderamiento y participación social en el cual participaron, maestros de la pintura de: Estados Unidos, Costa Rica y México (Zacatecas, Michoacán), quienes fueron acompañados por participantes desde el Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Colombia y los Estados Unidos; entre las participantes estuvieron la presidente de la Fundación Sol, Sol Mary Valencia, así como la Directora de Diversidad Sexual del Municipio de Chilpancingo, Teresa Larumbe, entre otras personalidades.

Al iniciar el webinar se dio la palabra al maestro Pablo Reyes, artista de la plástica mexicana quien estudio en la Academia de San Carlos; el comentó que  gracias a las neuronas “hemos compartido y sufrido en esta pandemia y durante el confinamiento hemos pintando y concluido obras que para nosotros son obras maestras, bueno para nosotros, cada quien habla como le va”.  Aseveró que lo que  no hace la fotografía, si lo pueden hacer  los pinceles, y es que hacer una obra, permite trasmitir y persuadir.  

El maestro Pablo aseguró que  desde 1975, pinta, hace escultura, crea poesía, y se considera como un aprendiz de muchas cosas; “toda la vida la hemos utilizado como aprendices, aunque egresáramos de la Academia San Carlos, pero la práctica permanente nos ha llevado a hacer obras a satisfacción, he pintado paisajes, me gustan los colores vivos en mis pinturas, pero no me gusta el surrealismo”, concluyó expresando que “cada uno de los pintores tenemos la manera de pensar y de decir lo que queremos pintar, porque cada quien es libre de pensar y de decidir”.  

El maestro Juan Vázquez expuso en el jardín de Las Rosas de Morelia y utiliza las neuronas para pintar cualquier detalle. El maestro expresa que pinta de acuerdo a la emoción y lo hace utilizando  la acuarela y el dibujo, eso le ayuda para resolver los problemas que requiere una obra y darle una solución. Comentó que “desde pequeño me motivaron en mi familia  a observar la naturaleza, y te enseñan a leer y escribir pero despierta en ti una forma diferente de presentar a través de la pintura la vida, por ello, quieres que los demás observen como tú lo que estas representando, es como lo plantea Picasso, la pintura es una mentira que nos permite comprender la verdad”.

El maestro Juan comenta que “yo sin fijarme, claro, utilizo  el ánimo y la pasión y ello  te da la tendencia de lo que haces, es disfrutar y jugar con la pintura. Me gusta de ver la obra de los grandes artistas de la pintura, como la de: Rembrandt, Tamayo, Picasso,  Toledo y otros, hay grandes pintores, pero yo pinto y trato de esmerarme en cada una de las obras que realizo. Para mí, propone el maestro Juan, “es importante que la finalidad del pintor se cumpla cada vez que se ve la obra, por ello, es importante que se difunda la obra”.

La maestra Evangelina Abonce expresó “tengo mucha admiración por los artistas de la pintura, pintar es disfrutar de la vida, si buscas la felicidad ahí está la  pintura esperándote, pero muchas veces la encontramos en la cultura, con la tela, el color, el trazo, la búsqueda de lo que a cada quien le apasiona, a mí, la pintura”.

Ella ha logrado hacer que su trabajo llegue a otras manos y mentes de mujeres en condición de vulnerabilidad; ella ha colaborado con mujeres en condición de reclusión; para ella el trabajo con mujeres PPL, ha permitido su empoderamiento y ha logrado que en sus mentes se mantengan libres, porque se puede sujetar el cuerpo, pero no la mente y menos la libertad cuando se pinta con este valor. Comenta que “mi experiencia con las mujeres PPL, hacer fugarse con sus mentes  de las rejas de la cárcel, fue una experiencia muy bonita, uno tiene muchos prejuicios con los PPL, cuando no ha vivido con ellos, hay mucha gente de mucha valía, y aprendí de ellas, como ejemplo lo comparto cuando las mujeres vendían una obra era para comprar algunos artículos para sus hijos, como unos tenis, que generaban felicidad en conjunto para ellas y sus hijos”.

Para el maestro Alonso Rubí, quien desde Costa Rica comparte su experiencia, “hemos tenido que aprender a sobrevivir, me fascina escucharlos hablar a todos los maestros en esta sala de webinar, tenemos el mismo sentimiento de la funcionalidad del arte; yo soy autodidacta, he desarrollado un estilo personal, traemos arte, color, textura, movimiento y sumamos todo el conocimiento que hoy podemos aprender de los que aquí participan. Me gusta hacer  murales, me gusta que hablen los espacios, que hablen a través del colorido de sus paredes; me gusta intervenir cualquier tipo de espacio y darles color, es trasmitir en las paredes mi emoción, mi pasión, y hacer que por  donde las personas pasan puedan descansar  sus ojos con propuestas que dan color y luz”. 

El maestro Rubí, no está casado con alguna técnica específica, puede trabajar: óleo, acuarela; el maestro fusiona las técnicas, trabaja con acrílicos, esmaltes, asfalto; trabajo en intervenciones de pigmento que me pueda dar una mancha sobre un trabajo que estamos haciendo. La vida me ha premiado, expresa a su público,  “tengo reconocimientos de diferentes índoles y de diferentes países: Costa Rica, México y también de Guatemala.

El maestro Odín Cortes comenta que vive en  Ostin Texas, Ostin es una isla dentro de Texas; “soy de Guerrero, mi padre fue un cuidador de chivas, es decir, un chivero, y cuando nací se convirtió en un poeta popular, mi madre se involucró en el teatro, y sus consejos y manera de atender nuestra formación me permitió crecer en la meditación y ella me inspiro”. Desde su infancia ama la pintura, y siempre está pintando. Incluso, nos comparte, trabajando largas horas en la industria de la construcción, pintaba paisajes en espátula y oleo; recuerda que  durante un periodo en donde fue  excavador de pico y pala, se dedicó a realizar pinturas abstractas por la noche,  su inspiración son Orozco, Siqueiros, Hilma al Klint, la primera pintora en arte de lo abstracto. “Mi trabajo artístico tiene un proceso que combina experimentación y meditación, exploro el curso que la pintura puede sugerir sin criticar las imágenes. Abro un espacio y se constituye como algo nuevo o inesperado, en ello, impulso  una fusión de materiales y técnicas y personalmente valoro el proceso creativo sobre el lienzo, que ahora será  arte”.

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