Operamos apegados a la legalidad: ArcelorMittal México

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Ante el cierre parcial de sus instalaciones por parte del gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, la empresa ArcelorMittal informa que ha cumplido el pago del impuesto predial en tiempo y forma.

Mediante un comunicado, la empresa porteña señala que “se ha cumplido el pago del impuesto predial hasta el tercer bimestre de 2020, con un acumulado total de $11,066,336 pesos; los depósitos se han realizado por transferencia electrónica de fondos; la empresa cuenta con los comprobantes de dichas transferencias, así como los CFDI de los primeros dos bimestres”.

Asimismo señala que las autoridades municipales están omisas ante la entrega del comprobante de pago, pese a haber sido solicitado al Ayuntamiento.

“El Ayuntamiento pretende incrementar la base de pago del impuesto predial y hacer una revaluación de forma retroactiva por los últimos cinco ejercicios catastrales, lo cual es improcedente dado que la ley no puede ser aplicada de manera retroactiva en perjuicio de los gobernados según la constitución mexicana en su artículo 14, además de que la Ley de Catastro del Estado, dispone que el incremento o modificación en valores, debe ser avalado por Congreso del Estado”, señalan en el documento.

Reiteran que la empresa “ArcelorMittal cuenta con todos y cada uno de los requisitos para obtener la licencia de funcionamiento”, pero el ayuntamiento enfatizó que no se aprobaría la licencia por los supuestos adeudos.

Por ello, se tramitó un juicio de amparo: “Ante nuestra petición de justicia, el Juzgado Quinto de Distrito emitió una suspensión provisional desde el 11 de julio para que el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas mantuviera las cosas en el estado que guardaban, sin que sea impositiva la aplicación de dicho reglamento y sin emprender acción alguna contra la empresa, cosa que no sucedió, dado que en un acto de desacato las autoridades emprendieron la acción de clausurar parte de la empresa”.

ArcelorMittal enfatiza que la salud y seguridad de sus colaboradores son lo más importante, por ello han cumplido con los lineamientos de todos los órdenes de gobierno en cuanto a protección civil.

“El Ayuntamiento se mantiene en desacato de las instrucciones del juzgado de distrito; con lo cual la empresa cumpliendo con su obligación social ha informado al Tribunal que dictó la medida los hechos ocurridos y espera que las autoridades correspondientes actúen conforme a derecho”.

Finalmente reiteran que la empresa seguirá cumpliendo los compromisos que se encuentren dentro del marco de la ley y continuará trabajando para mantenerse como una fuente laboral y de bienestar para las más de 8,000 familias de Lázaro Cárdenas.