EU supera las 150 mil muertes por Covid-19

Habrá vacuna antes de 2021, insiste Trump

Washington, D.C.- Al tiempo que Estados Unidos superó los más de 150 mil decesos por coronavirus, el presidente del país, Donald Trump, insistió que antes de iniciar 2021 su gobierno contará con una vacuna.

Según proceso.com.mx, la Universidad Johns Hopkins, que minuto a minuto actualiza la recopilación de víctimas mortales y contagios, indicó que el martes fallecieron mil 324 personas en la Unión Americana a causa de la pandemia de covid-19.

Y hasta esta tarde “se registró la muerte de 150 mil 909 personas en los 50 estados del país”, de acuerdo con la bitácora de la prestigiosa institución académica, que desde marzo pasado lleva a cabo la tarea de la recolección de casos mortales y contagios por coronavirus.

Las estadísticas de Johns Hopkins destacan que hasta este momento más de 4 millones 400 mil personas han dado positivo al contagio de covid-19, número que continuará subiendo en los próximos días, debido a los rebrotes de la pandemia en varios estados del país.

Según las autoridades de salud pública federal de Estados Unidos, en promedio y a nivel nacional hay cada día 65 mil 218 nuevos contagios, lo que representa un incremento de 5% respecto a las cifras de hace dos semanas.

El aumento de contagios y decesos se debe a que distintos estados se apresuraron a reabrir sus economías, en junio pasado, siguiendo los consejos del presidente Donald Trump.

Entre las entidades con incrementos notables en contagios y fallecimientos por coronavirus destacan Texas, Florida, Luisiana, Alabama, Idaho, Arkansas, California, Carolina del Norte, Wisconsin, Kansas, Ohio, Washington, Montana y Virginia del Oeste, entre otros.

El aumento más notable de muertes a causa de la pandemia se observa en Arizona, Carolina del Sur, Mississippi, Luisiana, Florida, Texas, Alabama, Georgia, Nevada, Idaho, California, Tennessee, Nuevo México, Arkansas, Oklahoma y Missouri.

Ante el repunte de casos, las autoridades federales sanitarias han insistido a la población estadunidense que se abstenga de asistir a lugares donde se reúnan más de 10 personas, mantener la sana distancia y utilizar el cubrebocas cuando salgan a cumplir obligaciones de primera necesidad.

Mientras tanto, y en contraste con lo que sostienen los científicos y epidemiólogos, Trump aseguró que su gobierno y la industria privada con la que trabaja lograrán una vacuna contra el covid-19 antes de que concluya 2020.

Empresas como Pfizer y Moderna anunciaron que están entre la segunda y tercera etapa de desarrollo de la vacuna, mientras los epidemiólogos aseguran que un antídoto efectivo y perfectamente probado no podrá quedar listo sino hasta mediados de 2021.