Oaxaca, primer estado en prohibir venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores

Oaxaca, Oaxaca.- Oaxaca se convirtió en el primer estado que prohíbe la venta de bebidas y alimentos chatarra a menores de edad.

Lo anterior, luego de que el Congreso local aprobara con 31 votos a favor la iniciativa de ley para erradicar y disminuir la obesidad y la diabetes en la población, informa proceso.com.mx

En respuesta, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, celebró la medida y la calificó de un avance en el cuidado de la salud.

“Celebro la aprobación de esta iniciativa que defiende el interés superior de la niñez. Es un avance en el cuidado de la salud desde la prevención”.

Antes calificó de acertada la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes porque “coincide con una de las prioridades de la agenda del gobierno federal, que es la promoción de una sana alimentación. Por el bien de la salud pública de México espero que llegue a la promulgación”.

Al término de la sesión ordinaria, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Horacio Sosa Villavicencio, tuiteó que el “@CongresoOaxLXIV privilegia la salud de la niñez y da el primer golpe contra la industria del veneno embotellado”.

Indicó que la aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el cual se adiciona el Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca representa un gran avance en materia de salud pública.

La reforma al Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes establece: la prohibición, distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico a menores de edad.

El ordenamiento jurídico también prohíbe la instalación de máquinas expendedoras de golosinas y refrescos en toda la entidad. Así como la venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.

Sosa Villavicencio añadió que desde el 2016, México está bajo emergencias sanitarias por sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus, que siguen vigentes, siendo el sector infantil el más vulnerable.

A su vez, la diputada Magaly López Domínguez, quien impulsó y promovió dicha reforma, explicó que la reforma antes mencionada, se basa en diversos estudios científicos realizados en México y en otras partes del mundo, que revelan que seis de cada diez muertes de mujeres y hombres en la población se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas en adultos de menos de 45 años.

Salir de la versión móvil