Entre el 17 y el 21 de agosto, reposición de examen de ingreso a escuelas normales

Se determinó la nulidad de la evaluación en los planteles donde se presentaron anomalías

Morelia, Michoacán.- Tras las manifestaciones públicas respecto a posibles irregularidades en los resultados de la aplicación del Instrumento de Diagnóstico y Clasificación para el Ingreso a la Educación Normal (IDCIEN) en Michoacán, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) determinó que las evaluaciones se realizarán entre el 17 y el 21 de agosto.

La SEE realizó una investigación de oficio respecto a la organización y resultados de dicha evaluación, concluyendo que del análisis de los resultados de las evaluaciones aplicadas en las instituciones, la revisión de cada examen, las incidencias documentadas y una muestra del historial académico de alumnos con puntajes sobresalientes, se identificaron anomalías estadísticas, expresadas a partir de un cambio significativo en una métrica determinada respecto a los datos de evaluaciones anteriores, que derivan en otras incidencias.

En algunas escuelas normales se detectaron picos en los resultados de las pruebas, en las que la cantidad de sustentantes con resultados sobresalientes es irregularmente mayor a la de ejercicios anteriores, con valores por encima de los esperados, por lo que se determinó que las evaluaciones en dichas escuelas presentan rangos de error significativos.

Por lo anterior, la SEE informa a los participantes, así como a la opinión pública, que las evaluaciones en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal Profr. J. Jesús Romero Flores, Licenciatura en Primaria, la Escuela Normal de Educadoras de Morelia Profr. Serafín Contreras Manzo, el Centro Regional de Educación Normal Preescolar de Arteaga, el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, Licenciaturas en Educación Primaria y en Educación Telesecundaria y la Escuela Normal de Educación Física se ha determinado que se repondrá el proceso para la evaluación de ingreso a las mismas.

El hecho de reponer el examen busca garantizar la certeza e imparcialidad del proceso y salvaguarda los derechos de todos los participantes. Quienes por mérito tengan resultados sobresalientes, podrán refrendarlos en esta nueva aplicación, reponiendo la certeza jurídica y la transparencia del proceso de ingreso en las escuelas normales públicas de Michoacán, privilegiando el llamado general del normalismo michoacano a eliminar cualquier sospecha de corrupción en el proceso que lleva a la formación de nuestras próximas generaciones de docentes.

Finalmente, la institución señala que se ha instruido a la Unidad Jurídica de la Secretaría de Educación que, además de la reposición del proceso, se presenten las denuncias correspondientes que puedan derivar en procedimientos de responsabilidades administrativas o penales contra quien o quienes resulten responsables.