México tiene en caja 192 mmdd para garantizar atención médica, informa AMLO

Ciudad de México.- Los 192 mil 606 millones de dólares en reservas internacionales, servirán, según lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que ningún mexicano se quede sin una cama y pueda ser atendido ante la pandemia de COVID-19, evitando así el endeudamiento.

Según El Financiero, en su mensaje matutino, desde Sinaloa, celebró que las reservas internacionales del Banco de México hayan aumentado 313 millones de dólares, de acuerdo con el estado de cuenta semanal del banco central.

“A nadie le va a faltar una cama para ser atendido ante la pandemia, no van a faltar los medicamentos”, dijo al reiterar que no habrá endeudamiento, ya que eso representaría “restar recursos para el bienestar”.

También se refirió al desarrollo de la vacuna y a la comunicación que ha mantenido la Federación con empresas y otras naciones. Sin dar detalles en particular, prometió que “México tiene acceso y también tenemos los recursos necesarios para adquirirla”.

Más tarde acudió junto con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, a la supervisión del Dren Bacurimí, en Culiacán. Ahí, habló del llamado pacto fiscal y de las participaciones federales que reciben las entidades federativas. En su mensaje sugirió a los gobernadores del país acatar dicho pacto, que se ha convertido en un motivo de conflicto con varios mandatarios.

“Quirino (Ordaz Coppel) entiende bien que es una fórmula establecida en la ley que tiene que acatarse. Todos quisieran desde luego y es legítima la petición, recibir más, pero es lo que se recauda y luego se entrega mediante una fórmula establecida por ley”, enfatizó.

Desde Culiacán, el presidente López Obrador también protagonizó un homenaje para las más de 49 mil personas que han muerto en México a causa del COVID-19.

Acompañado de los integrantes del gabinete, instauró un acto que se replicará en todas las oficinas de gobierno: a las 12:00 horas se guardará un minuto de silencio por las víctimas y posteriormente aplausos como reconocimiento al personal de salud.

“Ya se decidió que a las 12:00 del día siempre vamos a guardar un minuto de silencio en todo el país. Este es un ejemplo que nos está dando la Secretaría de la Defensa, las Fuerzas Armadas”.

El mandatario federal concluyó su gira en el municipio sonorense de Álamos, acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich, para dar por inaugurada la presa Bicentenario ‘Los pilares’, en la comunidad de San Bernardo.

Salir de la versión móvil