Durante confinamiento, violencia doméstica aumentó 45%

Morelia, Michoacán.- El confinamiento por la pandemia de coronavirus ha llevado a que los registros por violencia doméstica en el Estado registren un incremento de hasta 45 por ciento, reconoció la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca.
 
Hernández Abarca advirtió que más de 90 por ciento de la violencia contra las mujeres se desarrolla al interior de los hogares y con personas cercanas a ellas.
 
“El Covid-19 no es el único enemigo que enfrentan las mujeres, ellas están conviviendo con su agresor y no siempre tienen la autoestima o autonomía económica que les permita buscar ayuda”, afirmó la funcionaria estatal.
 
“La invisibilidad de la violencia está relacionada con el hermetismo de la institución familiar y la creencia de que los hechos que ocurren pertenecen al ámbito de lo privado y ahí se deben mantener”, agregó.
 
Desde el Gobierno del Estado se puso en marcha el Protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia de Género durante el Covid-19, a través del cual se han logrado articular acciones que permitan atender de manera transversal a las michoacanas que estén viviendo en una situación de riesgo.