López Obrador descarta nuevo confinamiento o cambio de estrategia ante la pandemia

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó hoy que su gobierno contemple un cambio de estrategia o decretar un nuevo confinamiento para hacer frente a la pandemia.

De acuerdo con el mandatario, el contagio está perdiendo fuerza y no hay información de rebrotes para considerar que, siendo una enfermedad terrible que produce muertes y causa dolor, hasta ahora “vamos bien”.

Según El Financiero, en su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, insistió en que la economía se ha ido abriendo poco a poco, sin rebrotes que, en el caso de que se presentaran tendría que actuarse para contenerlos, pero por lo pronto no ha ocurrido, ni siquiera en la Ciudad de México, donde la reapertura inició con posibilidades de incremento en contagios.

El asunto fue planteado al mandatario, dado que los indicadores se encaminan esta semana a alcanzar los 500 mil contagios y las 55 mil muertes a causa del covid-19 pero el mandatario insistió: “creo que vamos muy bien”.

Desde hace semanas, el presidente López Obrador insiste en que las críticas a su gobierno por la política sanitaria es politiquería de sus adversarios, fustiga las publicaciones en medios sobre las estadísticas y los comparativos con otros países y atribuye los señalamientos contra el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, al interés de que su gobierno no informe y se manipule la información.

Mantiene postura sobre el cubrebocas

Hoy, al abordar el caso, reiteró su respaldo a López Gatell, así como al titular de Salud, Jorge Alcocer a quienes describió como científicos honestos.

Además, expuso, las medidas adoptadas han permitido un equilibrio en la reapertura de actividades económicas, con lo que “poco a poco la gente pueda recuperar su libertad y salir adelante”.

El tema de las cifras de contagio y fallecimientos, ha sido persistente en los cuestionamientos a la política adoptada por el gobierno, así como el del uso del cubrebocas que el mandatario se resiste a usar y que, en diferentes oportunidades, la ha causado incomodidad cuando se le plantea.

“Usaré tapabocas cuando se acabe la corrupción”, dijo la semana pasada.

Al respecto, desde marzo, mantiene la postura de hacer caso a lo que le recomiendan los médicos, lo que reiteró esta mañana al afirmar que la recomendación es que se use en lugares cerrados donde no es posible mantener la sana distancia y aseguró que siempre atiende la recomendación del distanciamiento físico.