OMS pide no culpar a los jóvenes de rebrotes de coronavirus

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que hay que ser cuidadosos con la retórica de que los jóvenes son culpables de los rebrotes de covid-19 que se han presentado en algunos países.

Durante una transmisión en vivo en el marco del Día Internacional de la Juventud, la OMS recordó a los jóvenes que tienen un papel importante para ayudar a controlar la pandemia, pero negó que los rebrotes sean culpa de la gente joven, informa proceso.com.mx

“No son culpa de nadie. Una pandemia no es culpa de los jóvenes o los mayores, es un virus que se está expandiendo. Una vez que el virus está en un área geográfica o en un grupo de edad todos estamos en peligro y debemos cumplir nuestro papel”, afirmó, Michael Ryan, director de emergencias de la OMS.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que, aunque la mayoría de los jóvenes no corren un alto riesgo de contraer enfermedades graves durante esta pandemia, desempeñan un papel importante y comparten la responsabilidad colectiva de ayudar a detener la transmisión.

Adhanom Ghebreyesus destacó que los jóvenes están en primera línea de la pandemia en hospitales, centros de salud y clínicas de pruebas; son trabajadores esenciales o se ofrecen como voluntarios para apoyar a sus comunidades; entregan alimentos y medicinas a los vulnerables y han apoyado iniciativas de promoción y comunicación de riesgos.

La OMS subrayó el impacto que está teniendo la pandemia en el futuro de los jóvenes, por sus consecuencias en la educación, la economía y el empleo y pidió a los jóvenes que además de mantenerse seguros ellos mismos y sus seres queridos, hagan oír su voz.

“Ayúdennos a ser creativos y buscar soluciones para diseñar nuestra nueva normalidad. Es un momento difícil, lleno de retos y estamos tratando de averiguar cómo es la nueva normalidad. Necesitamos sus ideas para permanecer conectados y aprendiendo”, dijo la epidemióloga María Van Kerkhove.

“Trabajando juntos, todos, viejos y jóvenes, de todas partes del mundo, podemos superar la pandemia”, concluyó Adhanom Ghebreyesus.