Conoce la app que mapea las aficiones lúdicas de México

Ciudad de México.- “Todos somos frikis de algo”, dice Pablo Domínguez, “de ahí viene el nombre de Frik-in”, la app que suma ya más de 20,000 usuarios o descargas y que mapea el universo de las aficiones lúdicas en México.

“Nosotros antes éramos los outsiders, los raros, pero hoy se ha vuelto de lo más normal, todo mundo ve “Game of Thrones”, o las películas de” Avengers”, o tiene un videojuego en el celular”.

Según El Economista, Pablo, creador de la aplicación, con 33 años de edad, dice que la “rarez” ha permeado en todos los sectores sociales y en todos los grupos de edad. Ya no son sólo los chavos, o los “chavorrucos” que juegan videojuegos para seguir sintiéndose jóvenes o disimular el paso del tiempo, “ahora tienes a tu hermana, a tu mamá o hasta tu abuela que está jugando en un celular”.

Quedó atrás aquel tiempo en el que tu mamá te regañaba porque te la pasabas ‘perdiendo el tiempo’, es decir pegado a la consola de videojuegos, y te auguraba una vida inútil ‘sin oficio ni beneficio’. Hoy los gamers profesionales cobran cifras de por lo menos 4 dígitos en dólares.

“Antes, ser friki equivalía a ser ñoño o nerd, y tenía una connotación peyorativa, pero ya se ha adoptado como parte de una identidad de grupo, y ahora decir que todos somos frikis de algo, quiere decir que todos somos fans de algo, del cine, de los videojuegos, de la literatura de fantasía, y puede ser que tú seas el que más sabe de alguno de estos temas o aficiones en tu grupo de amigos”, señala.