Ruanda, el ejemplo inesperado de la lucha contra el Covid-19

Ciudad de México.- Aunque el coronavirus se ha extendido por todo el mundo y la pandemia parece cada vez más grave, sobre todo en países de América Latina y en Estados Unidos, hay varios países en el mundo que han logrado hacer frente a la enfermedad sin tener grandes pérdidas humanas.

El ejemplo por excelencia es Nueva Zelanda, que el martes reportó sus primeros casos comunitarios tras 102 días sin contagios. Muy lejos de ahí, en África del este, Ruanda ha hecho un trabajo que ha sido también reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según Expansión, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus , elogió el lunes “el progreso de Ruanda” debido, según dijo, “a una combinación de liderazgo fuerte, cobertura sanitaria universal, trabajadores de la salud bien apoyados y comunicaciones claras en materia de salud pública”.

No ha sido el único en reconocer el buen trabajo de este país africano. La Unión Europea incluye a Ruanda en la lista de países a los que se recomienda a los Estados miembros abrir sus fronteras exteriores.

Desde el 14 marzo, cuando se detectó el primer caso, Ruanda ha reportado 2171 contagios y solo 7 muertes.

“Para un país con recursos limitados que enfrenta una posible epidemia en ese momento, Ruanda rápidamente se dio cuenta de que solo podía confiar en un enfoque multisectorial y coordinado adecuadamente”, indica la OMS en su sitio web.

El país, de poco más de 12 millones de habitantes, ha realizado más de 280,000 tests, lo que lo sitúa entre los buenos alumnos en la lucha en África.

De acuerdo con la OMS, el laboratorio del Centro Biomédico de Ruanda comenzó con la capacidad de analizar cerca de 1,000 muestras diariamente, pero en cuatro meses la capacidad de análisis se multiplicó por 15 gracias a un cambio de la extracción manual de ARN a un sistema automatizado que proporciona resultados en el menor tiempo posible, conocido como sistema de agrupación.

Esta estrategia permitía descentralizar la capacidad de hacer pruebas a través de los laboratorios periféricos del distrito.

“La capacidad de hacer pruebas de laboratorio determina una repuesta al COVID-19 eficiente, continuaremos con el impulso a nuestra capacidad y realizar tantas pruebas como sea posible”, dijo a la OMS Edouard Ntagwabira del Laboratorio Nacional de Referencia.

En Ruanda, cualquiera que dé positivo en una prueba es inmediatamente puesto en cuarentena en una clínica dedicada al COVID-19. Cualquier contacto de ese caso que se considere de alto riesgo también se pone en cuarentena, ya sea en una clínica o en casa, hasta que pueda ser examinado.

Los trabajadores de la salud ruandeses llaman o visitan a cada contacto potencial de alguien que da positivo en la prueba.

“Realmente creemos que hacerlo es importante para asegurarnos de detectar y rastrear dónde podría estar el virus”, dijo a la NPR el director del Centro Biomédico de Ruanda, Sabin Nsanzimana.

A pesar de que Ruanda es un país de bajos ingresos, de acuerdo con el Banco Mundial, todas las pruebas, así como el tratamiento para los enfermos, han sido otorgados de manera gratuita.

“Cualquier sistema de salud es tan fuerte como su eslabón más débil. No importa si es Ebola, COVID-19, samrampión u otro patógeno, un sistema de salud universal es nuestra mejor defensa”, aseguró el ministro de Salud de Rusanda, Daniel Ngamije, de acuerdo con el sitio de la OMS.