DEBATAMOS MICHOACÁN: cartografía sexual

Derivado de los temas nacionales en agenda o fuera de agenda pública que tensan las relaciones e interacciones sociales, se hace necesario redefinir los rumbos y el diseño de la política pública, para la atención a dichas problemáticas, que hoy tienen a la sociedad enfrentada.

Algunos de los temas nacionales, que deben ser atendidos de manera asertiva y bajo contexto de gobernanza son el Pin Parental (educación sexual y reproductiva), Derechos de los jóvenes versus el derecho de los padres en derechos sexuales; Ideología de Género; Homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia, Crímenes de Odio por Homofobia; Adopción homoparental y lesbomaternal; Matrimonio Igualitario; Familia; Corrección de actas por Identidad de Género; embarazos en adolescentes y las infecciones de trasmisión sexual, vientres subrogados  y otros temas más, por lo que  es urgente preparar la Cartografía de los derechos sexuales y reproductivos en México, a partir de tres ejes seria la propuesta: identificar las interfaces e intersecciones; centralidad y periferias y las heterotopías.

El reconocimiento de las ideologías que generan las diferencias sexuales por la vía de las posiciones esencialista biologicistas o bien desde las cuestiones constructivistas ha llevado a la jerarquización binaria entre hombre y mujer, pero además al poder y control sobre los cuerpos de los otros, en la permanente búsqueda de la legitimidad de la normalidad y naturalidad de la división del trabajo, en donde mujeres y la llamada comunidad de la diversidad sexual recibe mecanismos de opresión permanentes en detrimento de sus derechos de autonomía, libertar y libre desarrollo.

Los grupos sociales, algunos con poder factico que buscan el mantener el estado de cosas, la jerarquización social, la desigualdad, el sometimiento y control, en tanto que,  otros grupos  en una lucha permanente  a favor de encontrar los caminos para la libertad e igualdad que permitan un mundo donde todos y todas podamos encontrarnos en reconocimiento de diferencias pero aceptando que unos y otros tenemos iguales derechos; en donde nos podemos acomodar como miembros de una colectividad para participar, pero nunca asimilarnos, para callar aquello por lo que se lucha.

La cartografía sexual en el mundo (constructo cultural, hecho por la mano del hombre), permanentemente está en tensión, las viejas prácticas androcéntricas, sexistas y de roles e identidades de género homogenizantes al binarismo se encuentran siendo analizadas desde los años cincuenta del siglo XX.

Hoy existen las condiciones de encontrar otros caminos en donde la diversidad social, cultural y sexual deben ser reconocidas bajo este enfoque de interseccionalidad que nos permite ver la jerarquización social, el control de los recursos, el poder sobre los cuerpos que asume el patriarcado.

Por ello, y frente a las grandes diferencias entre los avances de algunos estados como la Ciudad de México y Michoacán y los obstáculos en muchos otros para avanzar, se hace necesario preparar una cartografía que nos permita mapear avances, retrocesos y mecanismos de opresión, así como la participación de los marcos ideológicos de entidades públicas y grupos facticos que se oponen a las sociedades moderna, a la globalización y a todo aquello que pueda arrebatar su control y poder que da el patriarcado.

Serie conveniente que la cartografía como lo señala Mara Viveros tuviera tres elementos; Interface e intersecciones, es decir, conocer las tensiones en  las relaciones entre el conservadurismo y sus grupos, en oposición a quienes defienden la inclusión del enfoque de género y diversidad sexual en las políticas públicas. (Políticas religiosas y morales de la política sexual); así como seguir insistiendo en una visión interseccional  que nos ayude a visibilidad, sin estigmatizas, o prejuiciar a personas que permanentemente viven con violencia y discriminación en sus familias y relacional. La política pública no puede ser homogénea, debe tener el enfoque de diversidad, derechos humanos, igualdad y no discriminación, perspectiva de género, interculturalidad y cultura  para la paz, pasando por cuestiones de respecto al medio ambiente y biodiversidad.

La importancia de trabajar con enfoque de periferia: metáforas de espacio y simbólicas que dan cuenta de las áreas del género y sexualidad que se dejan por fuera del núcleo de la política sexual; y con un enfoque como lo expresa Carlos Sklear de centralidad.

Finalmente es importante también avanzar en la revisión de las heterotopías, aquellas a las que se refiere Michel Foucault; es decir, revisar  aquellos espacios que concentran momentáneamente poderes, fuerzas, ideas, regularidades o discontinuidades, aunque sean transitorias porque en ocasiones son impugnadas por el ordenamiento jerárquico del género y la sexualidad. Es decir,  muchas de las ocasiones los grupos sociales toman los espacios públicos y el poder público queda en inactividad, finalmente existe la construcción de las utopías en esos momentos y en esos lugares. Necesitamos seguir insistiendo que las personas debemos de acceder a la felicidad, que no podemos seguir en este mundo con todos los prejuicios que sobre el cuerpo se desarrollan, y sobre todo estar sujetos a los mecanismos de opresión social, y los marcos ideológicos de los poderes.