Homicidios dolosos en México aumentan en julio

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Alfonso Durazo, explicó este jueves que los homicidios dolosos tuvieron una ligera alza durante julio, así como una baja en feminicidios, durante el mes de julio, en comparación con un mes anterior.

De acuerdo con la gráfica presentada por el funcionario, en cuanto a homicidios dolosos, en julio se registraron un total de 2 mil 980 de estos delitos, en comparación con los 2 mil 867 ocurridos un mes anterior.

Según El Financiero, esto representa una ligera baja del 0.1 por ciento entre enero (2 mil 991 homicidios dolosos) y julio de 2020, indicó en la conferencia matutina desde Zacatecas.

En cuanto a las cifras absolutas, a nivel nacional entre enero y julio se han registrado 20 mil 494 homicidios dolosos, siendo Guanajuato (2 mil 695), Estado de México (mil 678) y Chihuahua (mil 664) las entidades con las cifras más altas.

En tanto, hubo un total de 74 feminicidios durante julio, en comparación con los 101 registrados el mes pasado.

“Aquí es un tema difícil, se ha incrementado prácticamente en la mitad (del país), pero se ha reducido también prácticamente en la mitad de los estados. En algunos se ha conservado en sus números históricos”, señaló Durazo.

La gráfica indica que el asesinato de mujeres aumentó en 17 entidades, siendo Colima, Campeche y Nayarit las que tienen más registros, mientras que disminuyó en 15 entidades, donde son Querétaro, Tabasco y Aguascalientes las que presentan una baja.