Trabajo del Comité de Transparencia del Poder Judicial de Michoacán fortalece la rendición de cuentas

 Publicación de resoluciones jurisdiccionales en versión pública, respuesta oportuna a
solicitudes de información, entre las acciones destacadas
Para que el Poder Judicial de Michoacán
garantice el cumplimiento del derecho de acceso a la información, así como la protección
de datos personales, el Comité de Transparencia sesionó para tratar los asuntos que le
competen, como orientar la política de transparencia judicial para cumplir a cabalidad con
lo establecido en las leyes en la materia.
Para hacer valer el derecho de la ciudadanía de acceso a la información, la Unidad de
Transparencia se encarga de dar seguimiento a la publicación oportuna de todos los datos
que por ley deben visualizarse en el portal de internet. Asimismo, recibe y da trámite a
las solicitudes específicas de información, y a la par, el Comité instruye, coordina y
supervisa las acciones y procedimientos para asegurar la mayor eficacia en la gestión de
éstas. En lo que va de 2020 se han recibido 200 solicitudes de información y 1 de
protección de datos personales.
Una persona interesada en conocer sobre la institución puede iniciar la consulta en el
portal web www.poderjudicialmichoacan.gob.mx en el apartado de Transparencia y acceso
a la información; de no encontrar lo que es de su interés puede contactarse vía telefónica
al 4433223356, por correo para asistencia
acceso.informacion@poderjudicialmichoacan.gob.mx o realizar la solicitud en la
Plataforma Nacional de Transparencia y la respuesta –por ley- deberá llegar antes de los
20 días a partir del siguiente de su presentación. Todas las contestaciones –de 2010 a la
fecha- se encuentran publicadas en un catálogo de consulta en el mismo sitio web.
El Comité también se encarga de solicitar y sensibilizar a los órganos jurisdiccionales
sobre la creación de versiones públicas de las resoluciones que emiten, de manera que se
publiquen y queden disponibles para consulta ciudadana en el apartado de Sentencias y
resoluciones públicas, donde en la actualidad se pueden encontrar 2,563 archivos con una
herramienta de búsqueda facilitada, en clasificación por primera y segunda instancia en
materia familiar, civil/mercantil y penal, entre otras.
Asimismo y como parte de las acciones de transparencia institucional, la Contraloría
Interna se encuentra recibiendo las declaraciones de modificación patrimonial anual de
todas y todos los servidores públicos del Poder Judicial de Michoacán; cabe mencionar,
que en 2019 se cumplió en un 100% con esta obligación de rendición de cuentas.
Es importante resaltar que el mencionado órgano adopta sus resoluciones por mayoría de
votos y está integrado por Héctor Octavio Morales Juárez, presidente; J. Francisco Aquiles
Gaitán Aguilar, secretario de administración; Javier Alcántar Hernández, contralor interno;
y Aristeo García González, titular de la Unidad y secretario técnico.