Conoce las estrictas medidas que impuso China para el regreso a clases

Pekín, China.- Aulas desinfectadas, mascarillas y códigos sanitarios para entrar en los campus y pruebas de ácido nucleico: las autoridades chinas han dejado claro que el país no va a bajar la guardia en materia de prevención contra la COVID-19, y el comienzo del curso escolar no será una excepción.

Según Forbes México, la Comisión Nacional de Salud del gigante asiático decretó recientemente una serie de protocolos que guarderías, colegios y centros de educación superior deben cumplir a rajatabla con vistas al inicio del curso escolar, que comenzará en la primera semana de septiembre, aunque la fecha puede variar en función de la provincia.

Así, estudiantes, profesores y empleados tendrán que pasar controles de temperatura antes de ingresar en los centros educativos, que prevén clases mayoritariamente presenciales para los más de 200 millones de alumnos que componen el sistema educativo.

Además, se deberán desinfectar clases, comedores, dormitorios y laboratorios, y las escuelas de primaria y secundaria tendrán que poner en marcha una administración “parcialmente cerrada” cuando reabran: salvo excepciones, no permitirán la entrada de visitantes.

De esta manera, los padres que recojan a los niños no podrán entrar en las guarderías, y se recomienda a colegios y universidades que “fortalezcan el control y los registros de entrada” y no acepten personas de fuera salvo repartidores a domicilio, que deberán dejar sus paquetes en áreas asignadas a tal efecto.

La guía también alienta a las escuelas a que realicen pruebas de ácido nucleico a profesores y empleados, mientras que los estudiantes deberán llevar siempre consigo desinfectantes y mascarillas. En principio, sólo la deberán usar de forma obligatoria quienes residan en áreas calificadas como de “riesgo medio o alto”.

En este momento, sólo hay cuatro zonas de riesgo medio en las provincias de Cantón (sur, 1) y Xinjiang (noreste, 3), y dos de riesgo alto, todas ellas en Xinjiang, donde estudiantes, profesores y personal también deberán hacerse el test dentro de siete días antes de regresar a la escuela.

En cualquier caso, será necesario acreditar un buen estado de salud mediante códigos QR generados a través de aplicaciones móviles. Los sistemas desarrollados por las autoridades establecen tres categorías -verde, amarilla y roja- para ellos; uno verde supuestamente garantiza que la persona no está infectada y que no ha estado en contacto con positivos o sospechosos de estar contagiados.