Cuarentena impulsa servicio de TV de paga

Ciudad de México.- Durante el segundo trimestre del año, la cuarentena para frenar la propagación de la Covid-19 tiró 10.7% interanual los ingresos del sector de telecomunicaciones en México a 111,472 millones de pesos, pero las medidas de distanciamiento social tuvieron un impacto desigual en el sector, de acuerdo con el reporte de mercado del segundo trimestre del 2020 que elabora la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Según El Economista, el mercado móvil fue el más perjudicado por el confinamiento socioeconómico de los meses de abril y mayo, con una contracción histórica de 18.3% a 59,860 millones de pesos, seguido por el mercado de telecomunicaciones fijas, que retrocedió 6.4% a 23,966 millones. En tanto, el renglón de televisión y audio de paga mostró un crecimiento de 6.7% para alcanzar 27,645 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte de The CIU, “Pandemia, Macroeconomía y Telecomunicaciones: 2T 2020 y Proyecciones al Cierre del 2020”, presentado ayer en conferencia virtual, el repliegue de las personas de las calles a los hogares ocasionó que el tráfico que había en las redes celulares (datos de audio, y video) se convirtió en tráfico doméstico, lo cual afectó los ingresos del sector móvil.

Lo anterior se reflejó en un reacomodo de la composición de ingresos del sector, pues en comparación con el segundo trimestre del 2019, la participación porcentual del mercado móvil cayó cinco puntos al pasar de 58.7 a 53.7 puntos, la del mercado fijo subió de 20.5 a 21.5 puntos y la de televisión restringida subió de 20.8 a 24.8 puntos.

The CIU apuntó que el confinamiento, la eEducacion y el eTrabajo, entre otros han impulsado la conectividad en el hogar. “Es previsible que los hogares fortalezcan su capacidad de conectividad ante la crisis; el tráfico empresarial y escolar se traslada al hogar”, dijo en su reporte.

Al interior del mercado móvil, el mayor operador, Telcel, tuvo una caída de ingresos de 17.6%, arrastrada por un descenso de 44.9% en la venta de equipos y de solo 2.5% en la facturación de servicio. La facturación de Movistar se contrajo 23.2% y la de AT&T, 19.1 por ciento.

El mercado de televisión restringida, por su parte, estuvo impulsado por el incremento de 14.1% en suscriptores de servicios OTT (Netflix, Prime, Blim, etc.), a 10.2 millones. Los suscriptores de servicios de cable, gracias al empaquetamiento de servicios, crecieron 2.3% a 10.8 millones de personas, mientras que los usuarios de TV satelital bajaron 6.5% a 9 millones.