Giran orden de aprehensión contra esposa de César Duarte

54

Chihuahua, Chihuahua.- La tarde de este martes se libró una orden de aprehensión para detener a Bertha Olga Gómez, la esposa del exgobernador de Chihuahua César Duarte, por presunto desvío de recursos.

Según El Financiero, Gómez promovió en días pasados una demanda de amparo en contra de probables ordenes de aprehensión con fines de extradición.

En total, Duarte, familiares, amigos y empresarios que forman parte de su círculo cercano han perdido entre 80 y 100 amparos para impedir la ejecución de supuestas órdenes de aprehensión que haya en su contra, dio a conocer este martes el consejero jurídico del gobierno estatal, Jorge Espinoza Cortés.

La mayoría son trámites, dijo, que no tienen sustento legal y se solicitan con la intención de conocer si existe algún proceso penal en su contra.

En la mayoría de los casos los jueces de Distrito han negado dichos amparos, porque no cuentan con el fundamento jurídico para concederlos, añadió.

Adelantó que conforme pasen los días siguientes y avance el proceso de extradición del exmandatario estatal, es probable que más de sus allegados hagan este tipo de trámites, por tratarse de un medio de defensa utilizado por quienes piensan que pueden ser capturados.

Espinoza Cortés dijo que la Fiscalía General del Estado continúa las investigaciones sobre personas que estuvieron o están en el círculo más cercano del exgobernador, por lo que se espera sean judicializados más casos en los próximos días y sean liberadas más órdenes de aprehensión.

Justo este inicio de semana, el empresario Anuar Elías Karam, señalado por colaborar con el exmandatario para desviar más de 540 millones de pesos del erario a través de contratos fantasma, tramitó un amparo en contra de cualquier orden de detención que haya en su contra.

La suspensión provisional le fue concedida por el juzgado sexto de distrito en materia de amparo con sede en la Ciudad de México.

La semana pasada, éste mismo juzgado negó a la señora Bertha Olga Gómez Fong, esposa de César Duarte, una suspensión con la que buscaba ampararse en contra de alguna orden de detención con fines de extradición, en caso de existir alguna.

En el mismo sentido interpusieron sus respectivas solicitudes los tres hijos del exgobernador.