Difundirán acervo documental de México en plataformas digitales

Ciudad de México.- Con el propósito de digitalizar el patrimonio documental del país para su conservación, difusión y protección, la Secretaría de Cultura (SC) y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México (CMHCM) firmaron este día un convenio de colaboración en el Museo de El Carmen, ubicado en San Ángel.

De acuerdo con proceso.com.mx, en el Auditorio Fray Andrés de San Miguel, parte del antiguo convento carmelita, Alejandra Frausto, titular de Cultura, y Eduardo Villegas Megías, quien encabeza la CMHCM, establecieron mediante el documento las acciones generales entre las dos instituciones para:

“La integración del patrimonio histórico y cultural de México en formato digital; el desarrollo y fomento del derecho a la memoria; el impulso a la preservación, conservación, restauración, difusión y protección del patrimonio histórico-cultural resguardado por entes nacionales y regionales, públicos y privados”.

Beatriz Gutiérrez Müller, atestiguó el acuerdo en su calidad de presidenta del Consejo Asesor Honorario de la CMHCM.

A través de un comunicado, las dos instancias dieron a conocer que entre las acciones se promoverán cursos, talleres, seminarios y otras actividades; se impulsará el uso de tecnologías de la información y comunicación, y se desarrollarán sendas plataformas: ‘Mexicana, Repositorio del Patrimonio Cultural de México’ (www.mexicana.cultura.gob.mx), para los acervos de la SC, y ‘Memórica. México, haz memoria’ (www.memoricamexico.gob.mx), dedicada a los acervos provenientes de diversos puntos del país.

Al hacer uso de la palabra, Frausto aseguró que se trata de un proyecto que da identidad nacional. Y, no obstante que en el mundo existen desde hace años proyectos documentales digitales como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com); ‘Gallica’, la Biblioteca Nacional de Francia; el de la Librería del Congreso de Estados Unidos (https://www.wdl.org/es/institution/library-of-congress/), que incluye acervos de varios países, y el también multinacional ‘Europeana’, la funcionaria dijo:

“Nunca un gobierno había apostado tanto por el rescate de todo lo que queda guardado en archivos para las manos, mentes y voluntades curiosas que a veces tenían que transitar caminos tortuosos para llegar al conocimiento”.

En su turno, Villegas Megías destacó que el convenio tiene el objetivo de proyectar todos los archivos del país, “tanto su riqueza cultural, como su riqueza biocultural y los archivos físicos”.

Las plataformas ya están disponibles en línea.