Lídia Jorge, escritora portuguesa, gana el Premio FIL

Guadalajara, Jalisco.- La novelista y cuentista Lídia Jorge, nacida en Boloquime, Portugal, en 1946, fue anunciada como ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y, de haber viabilidad sanitaria, el galardón podría entregarse en el marco de la edición 34 de la FIL Guadalajara, prevista para llevarse a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

De acuerdo con El Economista, el galardón, otorgado por el encuentro más importante de habla hispana y merecedor del Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades, se le confirió porque “su obra novelística retrata el modo en que los seres individuales se enfrentan a los grandes acontecimientos de la historia”.

Anna Caballé Masforroll, representante del jurado, cuyo veredicto llegó después de varias reuniones virtuales, explicó que su manera de fundir la historia de Portugal con la personalidad de los personajes que la viven, alcanza una cima difícilmente superable y dijo que la autora de “El jardín sin límites”: “ha sostenido a lo largo de los años una carrera literaria marcada por la originalidad y la sutileza de su estilo, la independencia de criterio y una inmensa humanidad en su forma de acercarse tanto a los temas tratados en su obra: la adolescencia, la descolonización, el lugar de la mujer, la inmigración”.

El jurado estuvo integrado por Mario Barenghi (Italia), Anna Caballé (España), Luminita Marcu (Rumanía), Anne Marie Métailié (Francia), Rafael Olea Franco (México), Javier Rodríguez Marcos (España) y Regina Zilberman (Brasil).

El anuncio del galardón se realizó de manera remota, con la presencia del presidente de la FIL Guadalajara y de la AC del Premio FIL, Raúl Padilla López; la secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García; Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, entre otros.

Dotado de 150,000 dólares el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances reconoce una vida de entrega a la creación iliteraria. Para esta edición se recibieron 68 propuestas provenientes de 18 países, en las cuales estuvieron representados 55 autores y siete idiomas. El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de la edición anterior se entregó en la pasada feria, le fue otorgado al poeta mexicano David Huerta.