LA PSICOLOGÍA EN EL DERECHO: La nueva modalidad de las protestas ciudadanas

Leyendo algunos titulares de las noticias, observo con gran preocupación algunos encabezados que anuncian nuevas movilizaciones en los días por venir, por parte del grupo de maestros exigiendo se cumplan los compromisos adquiridos por el ejecutivo del Estado.

Contextualicemos; de acuerdo con las fuentes oficiales https://michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2020/08/covid-mich-29-agosto.pdf  desde los primeros contagios en el estado; es decir, del 20 de marzo de este año (2020) a esta fecha (30/08/20) van 14,749 personas positivas de Covid en Michoacán, afectando principalmente al grupo etario de 30 a 39 años de edad, seguido del grupo de 40 a 49 años de edad, con repunte de 43 casos nuevos en el municipio de Lázaro Cárdenas y en segundo lugar la capital del Estado con 19 casos nuevos, pero claro no olvidemos la cifra negra compuesta por los asintomáticos y aquellas personas que se contagian pero ya no se realizan las pruebas por tener síntomas menores, aunque el sector salud no ha hecho referencia a este grupo me ha tocado escuchar de experiencias de familias contagiadas que no accedieron a los servicios de salud por haber presentado pocos síntomas entre ellas niñas y niños que no entran en esta estadística oficial.

Luego, entonces tenemos un escenario poco esperanzador de llegar a disminuir la incidencia de personas contagiadas, muchos menos de llegar al final de esta pandemia. Por los datos anteriormente citados se puede deducir que los principales contagios se están dando en la fuerza laboral del Estado, quienes salimos a trabajar o somos jefas o jefes de familia y debemos ocuparnos del sustento familiar en el sentido extenso de los que la palabra conlleva, pues los rangos de edad de concentración de contagio se encuentran ahí.

Aunado a eso, ya hemos aprendido que la forma de contagio se da cuando entras en contacto con la persona que porta el virus esto por ser altamente contagioso, y que lo más importante para evitar este contagio es el distanciamiento social y de no ser posible en un 100 por ciento el distanciamiento lo que ayuda es mantener una distancia aproximada de metro y medio entre cada persona además de eso la higiene necesaria en tus manos.

Entonces, ¿sabes lo que sucederá el día de hoy si estas movilizaciones sociales comienzan a presentarse de forma continua? Efectivamente, un incremento en la estadística de contagios por Covid, pero no solo representa números, lo que implica para contraer el virus a la persona y a la familia, porque, aunque no requiera internamiento, aun no existen estudios de la existencia o no de secuelas en pacientes sin internamiento. Y entonces llegamos nuevamente a las encrucijadas de la vida: el derecho a manifestarme y el derecho a la salud.

Y entonces pienso en nuestra capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias de vida; por lo tanto, deberíamos ya estar considerando la evolución de las nuevas formas de manifestación social, somos conscientes que es un derecho y no se pretende coartar, pero si seamos congruentes ya que el derecho a la salud en este momento también se encuentra en juego.

Considero importante que las personas que organizan las manifestaciones y quienes participan en ellas deberían acatar las medidas necesarias para evitar la propagación del contagio, que como mínimo las/os participantes usen su cubre bocas durante todo el tiempo de la manifestación, el respeto por la distancia de 1, 5 metros entre cada participante, es decir una manifestación organizada congruente con nuestra realidad y a favor de nuestros derechos.

Quizás aunado a las protestas se podrían sumar el apoyo de todas aquellas personas que por su condición de salud no le es posible participar de forma física mediante manifestaciones de tipo virtual, ya sea compartiendo videos de lo que sucede en vivo en ese momento o incluso generando un movimiento en redes sociales.

Recordemos que unos de los objetivos de las manifestaciones sociales es cambiar la realidad que se está viviendo, demostrando a través del movimiento social nuestra inconformidad. Ejerzamos ese derecho, de forma responsable protegiéndonos y contribuyendo a disminuir los contagios por Covid- 19.