97% de los eventos masivos en México no tiene seguro para los asistentes

Ciudad de México.- Los eventos masivos son un negocio al alza para los organizadores, pero también deberían serlo para las compañías de seguros. El reciente accidente mortal en la Feria de Chapultepec, en la Ciudad de México, dejó en evidencia que ciertas actividades de entretenimiento pueden implicar riesgos altos para la integridad personal.

Sin embargo, en México, concentraciones como conciertos, ferias barriales, carreras, ferias gastronómicas o carreras de autos, entre otros, son operados, en su mayoría, sin una cobertura de responsabilidad civil que haga frente a los costos en caso de que uno o más asistentes resulten lastimados.

Según Forbes México, apenas entre 2 y 3% del total de estas actividades cuentan con una cobertura que ampare contra daños a terceros, indica la empresa de seguros GMX.

“Normalmente, lo que se asegura son daños a terceros: cualquier daño que sufra una persona en el evento o durante la prestación de un servicio, entendiendo por ‘daño’ un perjuicio a su integridad o sus bienes. El escenario de responsabilidad civil a lo que te obliga es a resarcir el daño o a regresar a la situación en la que te encontrabas antes de ocurrido el daño. Generalmente, hablamos de restituir el estado de salud”, dice Christian Mauricio Pedraza Rivas, subdirector de Operaciones de Responsabilidad Civil de GMX.

El ejecutivo explica que todas las actividades comerciales son susceptibles de contar con una cobertura de responsabilidad civil. En materia de entretenimiento, son mayormente los hoteles, cines y centros comerciales los que cuentan con esta previsión, explica; mientras que los eventos itinerantes y los considerados de alto riesgo, generalmente postergan la acción de contratar un seguro.

“La regulación depende, muchas veces, del estado o municipio. Cada legislación va pidiendo los seguros conforme a las leyes locales. En el caso de los hoteles, las coberturas son parte de los lineamientos de protección civil, pero no ocurre lo mismo con eventos itinerantes”, dice Arturo González Briseño, responsable de Suscripción de Daños de AXA Seguros.

La cultura de seguros en el ramo de entretenimiento representa un reto doble, indica Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS): Por un lado, las compañías de seguros deben aprender a discriminar y elegir los riesgos que quieren y pueden cubrir; y, por el otro, las empresas que operan los centros de diversión no terminan de entender el valor de dichas coberturas… hasta que existen siniestros.

“Cuando tenemos concesiones, como la de un parque de diversiones, por lo regular la concesión sí exige un seguro de responsabilidad civil, sí hay un requisito legal; pero no ocurre lo mismo con las ferias pequeñas de los pueblos o las colonias; casi nunca tienen una cobertura de responsabilidad civil y lo cierto es que muchas de ellas no son asegurables porque no cuentan con un mantenimiento preventivo adecuado”.