Conoce el calendario electoral 2021 para Michoacán

Morelia, Michoacán.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el Calendario del Proceso Electoral Local 2020-2021, el cual contiene todas las actividades que llevará a cabo la autoridad electoral y los plazos para su cumplimiento con el objetivo de lograr la organización exitosa de las elecciones del próximo año.

“El calendario está conformado por un total 296 actividades para la organización del proceso electoral local, de las cuales 197 derivan del  plan integral y calendario de coordinación aprobado por el Instituto Nacional Electoral el pasado 7 de agosto y las 99 restantes son derivadas de la normatividad mencionada con antelación”, apuntó la Consejera Electoral, Viridiana Villaseñor Aguirre.

En su intervención la Consejera Araceli Gutiérrez Cortés, mencionó que la homologación de fechas de precampaña y obtención de respaldo ciudadano, obedece principalmente a la labor de fiscalización que debe realizarse y concluir en una primera etapa previo a las fechas de registro de candidaturas, lo que representa una labor titánica; en este contexto, el IEM con las facultades que tiene, se suma a coadyuvar en la simplificación de estos trabajos con la coordinación del INE.

Por otra parte el Consejero Luis Ignacio Peña Godínez, celebró la aprobación del Calendario Electoral por ser una herramienta que brindará certeza a toda la ciudadanía michoacana, asimismo reconoció el esfuerzo en la elaboración del instrumento que guiará los trabajos del Proceso Electoral y de quienes forman parte de la Comisión de Organización Electoral, de la cual es integrante.

La Consejera Irma Ramírez Cruz comentó que, “el Proceso Electoral  no es solamente contar los votos de las y los ciudadanos”, sino que de ello depende que existan elecciones con certeza y que las y los ganadores y perdedores acepten los resultados.

En su participación el Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, Presidente del Instituto Electoral de Michoacán, se sumó  al reconocimiento de quienes colaboraron en la  elaboración del Calendario Electoral, ya que la importancia y transcendencia constituye un instrumento que marcará la ruta de navegación para llevar a buen puerto el proceso que esta por comenzar.