LOGOS: Loret, AMLO y Brozo; la mañanera al desnudo

He visto varias mañaneras a cargo de la estrella principal: el presidente Andrés Manuel López Obrador; empero, la mejor mañanera disfrutada, por mí, es la producida por Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo, alias Brozo.

Si no la ha visto Usted, respetable lector, se la recomiendo. El escenario donde se desarrolla es idéntico al espacio que ocupa AMLO para presentar, casi siempre, sus constantes conferencias de promoción electoral.

Y ahí, Loret y Brozo suman a sus propias críticas (dialogando con soltura y gracia) las verdades que en los medios de comunicación masiva se generan, constantemente, al evaluar con responsabilidad los decires, actos y omisiones, del actual presidente de México, quien sigue lleno de mañas, contradicciones, mentiras y fracasos.

Ojalá que en todos los hogares del país se viera ese excelente trabajo visual y auditivo de Loret y Brozo, como un material que en el fondo es serio y reflexivo.

El mismo presidente López Obrador ha analizado, ya, esa atractiva mañanera; respondiendo: “… Loret y Brozo hicieron una parodia sobre estas conferencias, pero ya todos los conocemos. Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazado. Qué nos digan quién pompo. Qué nos digan quién paga su programa. Todos debemos transparentar ingresos. Pero no haré censura nunca. Hay que promoverlos”.

AMLO se equivoca, ya que no es “parodia”; usaron, sí, una escenografía similar al espacio de las mañaneras, para analizarlas y presentar con toda claridad las mentiras y contradicciones que en ese sitio expresa, sin ningún empacho, Andrés Manuel.

Las “parodias” son simples remedos o imitaciones caricaturizadas de algo. Brozo y Loret no hicieron parodia, sino análisis crítico de buen nivel periodístico.

Cuando AMLO dice: “Pero ya todos los conocemos. Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazado”, también con esto yerra Andrés Manuel, ya que no todos los conocemos; y quienes hemos observado su trabajo profesional, a veces nos satisface y a veces no. Y lo de “bacalao disfrazado” es una gracejada o dicharacho de poco nivel y bajo contenido.

Desacierta AMLO cuando trata de defenderse señalando: “Qué nos digan quién pompo. Qué nos digan quién paga su programa”, ya que en dicha presentación Loret y Brozo van exhibiendo, con la mayor precisión las mentiras, contradicciones, fracasos y mañas de López Obrador y, éste, en lugar de responder probando que no ha mentido, que no tiene contradicciones ni utiliza mañas ni ha fracasado su política, contraataca insinuando que estos comunicadores se vendieron, que alguien los compró, pagando su programa.

Suponiendo, sin conceder, que alguien haya pagado esa emisión, lo dicho en ella sigue sin respuesta: AMLO dice mentiras, está enredado en sus propias contradicciones, ha fracasado en salud, economía y seguridad, y ha aplicado tantas mañas, que sus supuestas buenas intenciones han quedado ineficaces y tóxicas.

En cambio, cuando AMLO manifiesta que “todos debemos transparentar ingresos”, acierta, pero no ante él, ni en su redil electorero de todos los días.

Y en eso de transparentar ingresos el presidente AMLO debe ser el primero, ya que (lo qué nos cuesta él y su familia a todos los mexicanos) rebasa con mucho lo que registra el Presupuesto de Egresos Federal 2020.

Que no haya censura nunca, es un excelente propósito de AMLO; sin embargo, el presidente López Obrador está haciendo censura a su manera, premiando a sus aduladores, y acosando a sus críticos.

Por otra parte, me agrada que aconseje AMLO que “hay que promoverlos”, refiriéndose a Loret y a Brozo; yo le tomo la palabra, y le sugiero que, en una de sus mañaneras, exhiba completo el programa de estos dos comunicadores, en donde analizan ese escenario y lo estudian a él.