Asignaciones presupuestales al Tren Maya y aeropuerto eran esperadas: HR Ratings

Ciudad de México.- Las asignaciones presupuestales que propone el gobierno para proyectos como el Aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya para el año entrante no sorprendieron ni tienen un impacto en la calificación de México en HR ratings.

Según El Economista, así lo explicó el director de Análisis de la agencia, Felix Boni. Lo que estamos tomando en cuenta es que las finanzas públicas tienen un margen muy limitado por el nivel de deuda y que realmente se requiere un estímulo para el sector privado de manera que se sientan atraídos a invertir, observó.

Entrevistado por El Economista, explicó que hablar de optimismo sobre los supuestos económicos significa que hay elementos para considerar que habrá otro tipo de contexto, más predecible.

Y la realidad es que seguimos en medio de la incertidumbre por la situación sanitaria, acotó. En su opinión, ayudaría mucho a la economía y a las perspectivas otorgar mayor certidumbre y confianza en el futuro para los inversionistas domésticos y extranjeros, pues esos recursos pueden suplir el gasto que no puede ejercer el gobierno en la situación de deuda donde se encuentra.

El directivo de la calificadora mexicana refirió que la nota soberana de México se encuentra tres escalones arriba del Grado de Inversión, en “BBB+, con una perspectiva negativa”, que indica que hay posibilidades de un recorte de calificación de un nivel. No más.

Al menos aquí, en la agencia, no hay riesgo de que México pierda su Grado de Inversión en el corto plazo, sostuvo.

Sobre el riesgo que significa Pemex para las finanzas públicas, comentó que están otorgando prioridad de nuevo al proyecto del gobierno de la refinación.

Muchos consideran que no es lo óptimo para promover el crecimiento pero tampoco es una sorpresa, refirió.