SFA ya cuenta con micrositio para consulta de participaciones federales a municipios

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán (SFA), cuenta con un micrositio que contiene información referente a la entrega de recursos a municipios resultantes de las participaciones federales.

Lo anterior según lo dispuesto en la Ley de Coordinación Fiscal Federal y Estatal, en el que se instruye a las entidades estatales a realizar la entrega de estos a sus municipios.

Este micrositio se mantiene abierto permanentemente para la población en general, en el que se podrá revisar y conocer la información puntual sobre la entrega que realiza la dependencia estatal a los municipios michoacanos, de los recursos federales provenientes del Ramo 28, también conocido como participaciones federales.

El objetivo de esta nueva etapa es acercar aún más la información a los municipios y ciudadanía en general, referente a la entrega de los recursos derivados de las participaciones federales, de manera que las y los michoacanos puedan conocer de primera mano el cuándo, cuánto y por qué la SFA ha realizado la entrega en estricto apego a la normatividad en la materia.

Estas herramientas han sido presentadas de manera directa a los municipios mediante reuniones de capacitación, en el marco del Sistema Estatal de Coordinación Fiscal, en la que se ha tomado en cuenta las necesidades expresadas por los representantes municipales presentes y que ahora conforman el padrón de usuarios con contraseña asignada por la Dirección de Operación Financiera.


La información que sirve para conocer a través de cuentas específicas para cada usuario, el estado de entrega de los recursos, como cantidades, fechas, metodología de cálculo y distribución, estadísticas detalladas por municipio, observaciones sobre procedimientos, trámites y descuentos por falta de entero de impuestos.

Así como de pago de cuotas de seguridad social a la federación, lo que pudiera afectar la cantidad entregada a estos entes públicos.

Para acceder a la consulta, será necesario ingresar a la página oficial de la SFA, secfinanzas.michoacan.gob.mx/, en la opción Participaciones y Aportaciones Federales a Municipios dentro del menú principal en el ícono de Transparencia, donde la población en general podrá obtener un reporte ejecutivo por municipio.