Destaca presencia de mujeres en desfile militar 2020

Ciudad de México.- Para el desfile militar de este año, que se llevó a cabo entre medidas de sana distancia, muy pocos elementos de las Fuerzas Armadas y con el acceso restringido al Zócalo capitalino, destacó la presencia de las mujeres que integran las filas de las corporaciones de defensa del país. 

Según Forbes México, históricamente la participación de las mujeres mexicanas en las Fuerzas Armadas se limitó a la formación y estudios de enfermería, sin embargo desde 2007 se decretó un principio de igualdad que permitió la plena participación de la mujer en el Ejército a través de 17 de 39 planteles de educación militar. 

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hay 25,399 mujeres integradas en el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, que representan 11.8% del total de los elementos activos actualmente. 

Sin embargo, no hay mujeres en cargos como General de División y para el caso de General de Brigada, General Brigadier y Coronel son en total 28 mujeres en esos puestos. 

El evento comenzó hacia las 11:22 de la mañana, con más de 20 minutos de retraso a la hora programada, cuando se anunció la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Beatriz Gutiérrez Muller, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, Eduardo Ramírez Aguilar, que encabeza el Senado, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar.

También asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como los titulares de la Defensa y Marina, Luis Crescencio Sandoval y Rafael Ojeda.

En esta ceremonia se condecoraron a 58 miembros del personal del sector Salud  con la medalla Miguel Hidalgo, por sus acciones durante la pandemia de Covid-19 en el país.