APEAM se adhiere al Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de que la economía de Michoacán se recupere y se aprovechen las oportunidades de exportación que brinda el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), autoridades estatales y la Iniciativa Privada (IP) están trabajando para impulsar al sector aguacatero.

En entrevista con El Economista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal, Jesús Melgoza Velázquez, explicó que la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) firmó su adhesión al Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán (CCEM).

Aseguró que esta nueva alianza entre sector privado, respaldada por la autoridad estatal, responde a las afectaciones por el Covid-19 y para aprovechar las nuevas áreas de oportunidad que la contingencia sanitaria ha provocado, por ejemplo, para el rubro agroindustrial.

“Es una muestra de solidaridad, confianza y apuesta al sector empresarial de Michoacán. Se ha trabajado mucho para hacer estas alianzas, es la primera de muchas que vienen, estamos aplicando una estrategia que busca dinamizar la economía”, aseguró.

Por su parte, el presidente del CCEM, Raymundo López Olvera, señaló que se apostó por esta alianza para aprovechar las bondades del T-MEC y también para detener la pérdida de empleos, que si bien en Michoacán ha sido menor a comparación de otros estados, se busca resarcir los despidos y duplicar las contrataciones.

Precisó que la entidad genera cerca de 400,000 empleos directos e indirectos pertenecientes al sector aguacatero y es el estado que más exporta aguacates a todo el mundo, con más de 1 millón de toneladas, en promedio, al año.

“Nuestra alianza ya se culminó en el aspecto legal, ahora hacen falta acciones claras en conjunto para mejorar la economía del estado (…) Vamos a realizar acciones claras, donde seamos escuchados en los tres niveles de gobierno”, dijo.

Sobre los ejes que van a trabajar, López Olvera adelantó que se centrarán en mejoras regulatorias estatales y federales para el sector agroindustrial que beneficien a los empresarios michoacanos dedicados a la producción de aguacates; segundo, que todas las autoridades brinden “un poco más de seguridad para que el sector opere de mejor manera y más tranquila” y, tercero, aplicar una política de formalización y seguridad social.

Otro de los ejes que se aprovechará es el de T-MEC, para abarcar más estados en la Unión Americana. “APEAM nos es muy útil, es el único socio cooperador mexicano de Estados Unidos reconocido para la exportación del aguacate de México (…) La alianza con ellos en el marco del T-MEC es de gran ayuda, así aseguramos la comunicación con Estados Unidos y que no se pongan aranceles”.

Adelantó que van a buscar hacer más alianzas con otros sectores agroindustriales, como el de berries.