Feminicidios repuntan ligeramente en agosto: Durazo

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Alfonso Durazo, explicó este viernes que los homicidios dolosos tuvieron una ligera baja durante agosto, así como un bajo aumento en feminicidios, en comparación con un mes anterior.

De acuerdo con la gráfica presentada por el secretario, durante agosto hubo un total de 2 mil 973 homicidios dolosos, en comparación con los 2 mil 987 ocurridos en julio.

Según El Financiero, esto representó una baja de 0.46 por ciento si se comparan julio a agosto, indicó.

Durazo explicó que este delito aumentó en 11 entidades, entre ellas Zacatecas (64.1 por ciento), Yucatán (61.3 por ciento) y San Luis Potosí (50.2 por ciento), mientras que disminuyó en 21 entidades, entre ellas Tlaxcala (-34.9 por ciento), Baja California Sur (-32.7 por ciento) y Guerrero (-23.6 por ciento), en la variación porcentual por cada 100 mil habitantes.

El funcionario también destacó la detención de José Yépez, ‘El Marro’, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima. Tras esto, en Guanajuato hay una baja en los homicidios dolosos, aseguró.

“Este es el comportamiento del homicidio doloso, hay una baja de 19.96 por ciento, no es un tema para cantar victoria, pero hemos tenido días más bajos”, señaló.

En el caso de los feminicidios, durante agosto hubo un total de 78 a nivel nacional, frente a los 74 ocurridos en julio.

Ha habido una desaceleración del crecimiento en los feminicidios, debido a que durante el año el promedio es de 2.4 por ciento, mientras en 2018 fue de 5.2 por ciento, indica la gráfica presentada.