VIVILLADAS: El cambio climático… la realidad

Entendemos que el cambio climático trae de cabeza al mundo entero, en esta categoría entra por supuesto México, nuestro país. Ha sido  notable que, por ejemplo, en varios municipios de Michoacán estén existiendo torrenciales aguaceros, provocando inundaciones o encharcamientos como convenientemente se les llama, mientras que en otros lados la sequía pone de cabeza a la actividad agropecuaria y por supuesto a la ganadera. Es una desgracia que millones de familias vivan las consecuencias provocadas por  malas políticas gubernamentales  y ambiciones empresariales.

Mucho se habla del cambio climático, pero realmente ¿cuáles son sus causas?

El Instituto nacional de Ecología y Cambio Climático señala que muchos de los cambios observados no han tenido precedente en los últimos decenios a milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar se ha elevado. La influencia humana es evidente al tenor de las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el forzamiento radiactivo positivo y el calentamiento observado

 De forma natural han existido cambios radicales en el clima planetario debido a modificaciones en la rotación, en la órbita y en la inclinación de la Tierra, o por eventos naturales extraordinarios como las erupciones volcánicas. El ejemplo más claro de esta modificación del clima son las glaciaciones, y se producen por el cambio en la forma de la órbita de la Tierra y de la inclinación del planeta con respecto a su eje. Ahora nos encontramos en un periodo interglaciar (entre dos glaciaciones) y esa estabilidad del clima ha permitido el desarrollo y crecimiento de la civilización humana.

El efecto invernadero es un proceso que ocurre de manera natural en la atmósfera de la Tierra, y resulta de la interacción entre la energía que proviene del Sol y algunos de los gases de la atmósfera, llamados gases de efecto invernadero (GEI). El efecto invernadero natural permite que exista la vida tal y como la conocemos en el planeta, pues sin él, la temperatura promedio de la Tierra sería inferior a los -18 °C.

La atmósfera está compuesta principalmente por Nitrógeno y Oxígeno y sólo en un 1% por otros componentes. En la atmosfera encontramos: Vapor de agua, se produce por la evaporación del agua, siendo parte fundamental del ciclo hidrológico. Bióxido de carbono,  se genera a partir de la respiración de los seres vivos, la descomposición de las plantas y animales; y los incendios naturales, siendo parte del ciclo de carbono. Metano,  lo emiten principalmente los humedales y los rumiantes durante su proceso digestivo. Óxido nitroso, es producto de la descomposición bacteriana de la materia orgánica y el Ozono,  que es la unión de tres átomos de oxígeno. Todo este conjunto tienen  la capacidad de actuar como el vidrio que cubre la estructura de un invernadero.

Desafortunadamente, existe otra fuente de cambio en el clima global. Este cambio se asocia con las actividades humanas: Desde la llamada Revolución Industrial hasta nuestros días, los procesos industriales se desarrollan quemando combustibles fósiles (petróleo, gas y sus derivados, como la gasolina) y aprovechando de manera desmedida los recursos naturales.

Estas actividades están cambiando la composición de la atmósfera terrestre, emitiendo más gases y compuestos de efecto invernadero que pueden permanecer en la atmósfera hasta por más de 50 años. En las condiciones cotidianas en la Tierra, el dióxido de carbono es un gas común que está a nuestro alrededor. Es incoloro, inodoro, está naturalmente presente en la atmósfera de la Tierra y es una parte importante del ciclo del carbono de la Tierra. Todos los seres humanos y animales exhalan dióxido de carbono cuando respiran, y las plantas lo absorben durante un proceso llamado fotosíntesis para crecer.

En la página de Eco Portal  se sintetiza que: al Dióxido de Carbono se denomina gas de efecto invernadero (GEI) porque, como parte de la atmósfera de la Tierra, atrapa la energía del sol y mantiene al mundo a una temperatura habitable. Pero los aumentos en el CO2 atmosférico asociado con las actividades humanas pueden plantear problemas. Por ejemplo, por un lado, la quema de combustibles fósiles libera más CO2 en la atmósfera (junto con otros gases de efecto invernadero) y, por otro lado, la destrucción de las áreas boscosas hace que los árboles absorban menos CO2, etc. Ambos casos llevan Demasiada energía o calor quedando atrapado en nuestra atmósfera. Esta energía adicional causa un aumento de la inestabilidad climática, lo que resulta en cambios importantes en los patrones climáticos.

Ayuda en Acción, que es un equipo que trabaja a favor de la sensibilización social, ayudando a las personas más vulnerables, hizo una relación sobre lasconsecuencias del cambio climático:

  • Fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos Las olas de calor, sequías, incendios, ciclones o inundaciones serán cada vez más apremiantes.
  • Debido a su ubicación en el globo, su menor grado de desarrollo o su mayor exposición a los fenómenos meteorológicos, las comunidades más pobres son las que más están sufriendo y sufrirán el cambio climático. Resulta chocante, pues son las personas que menos han contribuido a la crisis climática. De hecho, se calcula que la mitad más pobre del planeta, 3.500 millones de personas, es responsable de solo el 10% de las emisiones de carbono. Por el contrario, el 10% más rico genera la mitad de las emisiones mundiales.
  • El cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud: un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura. Además, aumenta el riesgo de transmisión de vectores como el dengue o la malaria, y se calcula que causará miles de defunciones adicionales cada año debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico.
  • La propensión a los desastres naturales incrementada por los efectos del cambio climático se traduce en continuas pérdidas de cultivos, ganado, infraestructuras y vidas humanas. La sequía y la desertificación han provocado la pérdida de 12 millones de hectáreas en las que se podían haber obtenido 20 millones de toneladas de grano. El cambio climático reduce la producción de alimentos básicos en muchas de las regiones más pobres y aumenta así los niveles de malnutrición y desnutrición.
  • Las zonas afectadas por la sequía, la falta de lluvias o la evaporación de lagos y ríos se enfrentarán a serios problemas para acceder al agua potable o apta para el consumo humano. Ya se habla de “las guerras del agua” como una de las consecuencias del cambio climático. Incluso la ONU considera que la lucha por el agua estará detrás de muchas guerras.
  • La movilidad humana es uno de los principales retos globales al que nos enfrentamos como sociedad, junto al cambio climático. Los desplazados ambientales o climáticos son aquellas personas que se ven obligadas abandonar su entorno debido a la degradación de la tierra, la desertificación y las sequías; los desastres naturales o la competencia por los recursos naturales, por poner algunos ejemplos.
  • La deforestación y desaparición de ecosistemas, la pérdida de recursos marino-costeros y el agotamiento de recursos naturales son algunos de los impactos del cambio climático sobre el planeta.

En las escuelas de educación básica, variados son los temas que se tienen contemplados en los programas de estudio, sobre lo aquí escrito,  vale la pena que maestros y alumnos  conozcan y  reflexiones sobre las acciones y retos que habrán de tomarse al respecto, pero de poco o nada sirve si es que los grandes empresarios y los gobernantes siguen pensando en su bienestar y en su bolsillos.

Sebastián Piñera, presidente Chileno externó en la sede de la ONU, en relación al cambio climático: «Cada generación enfrenta su propio desafío pero ninguna generación ha tenido que enfrentar un desafío tan urgente y formidable como nuestra generación (…). Lo que está en riesgo no es el planeta Tierra, es la sobrevivencia del ser humano en el planeta Tierra»  Vivilladas cuestiona: Se habla de la necesidad de pensar en el futuro, ¿cuál futuro si el futuro ya nos alcanzó?