Política y economía en tiempos del coronavirus

La pandemia del coronavirus que sufre el país, a casi 8 meses, se mantiene y no se ven visos de solución a corto plazo a pesar de los anuncios del Subsecretario López-Gatell.

En Michoacán, la tragedia es inmejorable, al día de hoy existen 19 mil casos confirmados y más de mil 500 fallecimientos, de estos solamente en Morelia hay  216.  El comparativo en México es peor existen 700 mil casos confirmados y 73 mil decesos.

La debacle en la salud por esta pandemia en el país sigue azotando sobre todo a las personas vulnerables, hipertensos, obesos y de la tercera edad, los datos frecuentes del Subsecretario López-Gatell no son creíbles hay ocultamientos de la realidad, incluso dentro de los llamados semáforos que identifican la intensidad de la enfermedad y la curva que demuestra la constante.

Los mexicanos exigimos una política eficaz y realista y los recursos necesarios para abatir este problema. No basta el optimismo y los ofrecimientos del presidente López Obrados en las mañaneras, las esperanzas no curan el mal, aun con la vacuna que Rusia y Putin ha ofrecido a la ONU y al mundo y que el gobierno de México está dispuesto a comprar.

¿Qué pasa con la economía en el país hoy y después de la pandemia? La crisis económica azota al país, de acuerdo al CONEVAL el PIB decreció en 7 %, en el 2020,  los efectos de este decrecimiento son desoladores, la pobreza ha aumentado en 12 millones, 32, 786 se agregan cada día,  la pobreza extrema asciende a 11 millones, que pasa con el ofrecimiento del presidente desde su campaña: “Primero los pobres” en cambio sus proyectos personales siguen en marcha.

El Tren Maya, la Refinería de dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y la cancelación del de Texcoco, proyectos que en opinión de expertos carecen de viabilidad económica y ambiental.

Otros segmentos negativos de la economía es el desempleo por el despido de trabajadores de las pequeñas empresas y la informalidad que es un encubrimiento del desempleo, los recortes de la banca comercial y algunas empresas, completan al cuadro.

El presupuesto del 2020-21 aprobado por el Congreso anuncia varios recortes al propio gobierno y a los estados y municipios de la Federación con la promesa que no habrá aumento en los impuestos y endeudamiento. De donde van a salir los recursos para los proyectos personales del presidente, para las obras de infraestructura pendientes, para mejorar el ingreso de los pobres, la mejora de las instituciones de ciencia y tecnología y la educación en general , los programas sociales y los jóvenes construyendo el futuro, estos últimos etiquetados. No va alcanzar por más que estire la cobija del presupuesto y la venta que, no se sabe si es venta o rifa del avión presidencial.

El presidente López Obrador se la está jugando en un entorno político difícil, el proceso electoral 2021 que tendrá repercusiones en el proceso electoral 2024, en el primer caso como mantener la mayoría  de Morena en el Congreso ( diputados y denadores) Para empezar tiene en frente la oposición de los movimientos sociales de FRENAAA plantados en Reforma rumbo al Zócalo, que la jefa del gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaun les impide plantarse,  el de mujeres dentro del edificio de Derechos Humanos que exigen de tiempo atrás acabar con el feminicidio y el regreso de Ricardo Anaya que junto con el PAN pretenden ponerle piedras en el camino al avance de la 4T.

No le va a ser suficiente a AMLO el enjuiciamiento de los expresidentes ni el millón 600 mil de  firmas  ciudadanas, por que la Suprema Corte de Justicia no se lo va a permitir por ser inconstitucional, a pesar de ello el presidente va a continuar con el enjuiciamiento.

Que logrará con todo ello. Al tiempo.