Rusia surte de medicina contra coronavirus a once países latinoamericanos sin incluir a México

Moscú, Rusia.- El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) y el Grupo ChemRar acordaron suministrar a 17 países el Avifavir, primer fármaco de Rusia aprobado para el tratamiento de covid-19. Entre las naciones que cuentan con el medicamento figuran 11 de América Latina entre las que no está incluida México.

De acuerdo con un comunicado difundido en la página web de la RDIF, Avifavir se entregará a Argentina, Bulgaria, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Kuwait, Panamá, Paraguay, Arabia Saudita, Serbia, Eslovaquia, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.

Según proceso.com.mx, el medicamento ya ha sido entregado previamente a Bielorrusia, Bolivia, Kazajstán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán, añadió.

Avifavir, destaca el comunicado, es el primer fármaco registrado en el mundo elaborado con base en la sustancia favipiravir contra el coronavirus y el primero de Rusia aprobado para el tratamiento de covid-19.

En su comunicado, el fondo soberano de inversión de Rusia recordó que el 29 de mayo Avifavir recibió un certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia y se convirtió en la primera medicina a base de favipiravir en el mundo aprobada para el tratamiento de covid-19.

También destacó que aproximadamente cinco meses después de los ensayos clínicos de Avifavir en Rusia, Fujifilm de Japón confirmó la eficacia de favipiravir contra la nueva infección por coronavirus.

“Avifavir es ahora el principal fármaco anticovid de Rusia en términos de exportaciones. En particular, el 21 de septiembre se anunció el inicio de las entregas a Bolivia y otros países de América Latina como parte del acuerdo para entregar 150 mil paquetes. Avifavir también ha sido aprobado por reguladores en Europa, Oriente Medio y Asia”, subrayó la RDIF.

“Cuando registramos el primer medicamento contra el coronavirus del mundo basado en favipiravir, hubo mucho escepticismo ya que la gente se preguntaba cómo podíamos registrarlo cuando Japón aún no lo había registrado”, expuso Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

“Ahora, cinco meses después de nuestros ensayos clínicos, vemos que Japón ha confirmado la eficacia clínica de favipiravir. Avifavir se ha probado en más de mil 300 pacientes, incluidos 408 pacientes en ensayos clínicos y 940 pacientes durante el ensayo clínico observacional posterior al registro”, detalló.

Dmitriev concluyó en el comunicado que Avifavir también es de tres a cuatro veces más barato que Remdesivir, el medicamento aprobado por Estados Unidos para el tratamiento de covid-19.