Por Covid-19, producción de bolsas plásticas incrementó 200%

53

Ciudad de México.- La producción de bolsas plásticas incrementó un 200% durante el segundo trimestre de 2020, que corresponde a los meses más críticos de la pandemia del Covid-19, derivado del desarrollo de soluciones para la crisis sanitaria.

“Durante la pandemia, el papel de la industria ha sido fundamental, existe una preocupación real en el sector y se ha trabajado en el desarrollo de soluciones que permitan enfrentar esta coyuntura sanitaria. Por ejemplo, se han creado cajas termoformadas de plásticos degradables para sepulturas, mismas que se colocan en la tierra y con el tiempo se degrada sin daño al medio ambiente”, explicó Rafael Blanco, presidente del Centro Empresarial del Plástico(CEP).

Según Forbes México, también están produciendo bolsas de plástico que son utilizadas para transportar víctimas del Covid-19.

Sin embargo, la industria alerta sobre la importancia de un manejo adecuado de los residuos ya que genera preocupación la escasa tecnología y el número de industrias y profesionales dedicados a esta actividad.

“Ante la pandemia de Covid-19, la industria del reciclaje de plástico ha tomado un rol especial en cuanto a la recolección, transportación y manejo de residuos de insumos médicos con un potencial riesgo de contaminación del virus”, añadió el CEP en un comunicado.

La industria mexicana de plástico está conformada por un universo de 3,000 empresas transformadoras y es un importante generador de empleos, al registrar cerca de 250,000 puestos directos y 800,000 indirectos.

Anualmente, la industria del plástico reporta a nivel nacional una facturación de 25,000 millones de dólares.

Los sectores de destino más importantes se concentran en envases rígidos y flexibles, la construcción (tinacos, tuberías y mangueras), consumo (utensilios, calzado y juguetes), así como el industrial que corresponde a la producción de contenedores, el sector eléctrico-electrónico y el automotriz.