Impacto limitado en el voto, primer debate entre Trump y Biden

Cleveland, Ohio.- Frente a decenas de millones de estadounidenses pegados a sus pantallas, el presidente Donald Trump y el ex vicepresidente Joe Biden se enfrentarán en su primer debate, aunque su impacto en la elección de noviembre puede ser limitado en un país muy polorizado y donde hay pocos indecisos.

El primero de los tres debates presidenciales que están previstos antes de las elecciones del 3 de noviembre se celebrará este martes en Cleveland, Ohio -uno de los estados clave para los comicios- y durará 90 minutos sin pausas comerciales.

Según Expansión, el primer duelo entre Donald Trump y Hillary Clinton en septiembre de 2016 registró una audiencia récord de 84 millones de personas.

Aunque las cifras aguardadas el martes son similares, serán más del triple de la audiencia de los discursos del presidente y su rival en las convenciones republicana y demócrata. Solo el Super Bowl de fútbol americano tiene más audiencia, con unos 100 millones de telespectadores.

“Es un momento único (…), el único momento en que vemos a los dos candidatos juntos y a los dos grandes partidos debatir ostensiblemente, fuera del Congreso”, dijo a la agencia AFP, John Koch, profesor experto en debates en la Universidad Vanderbilt.

Sin embargo, es poco probable que este duelo cambie el voto de espectadores e internautas estadounidenses, bombardeados desde hace semanas por la publicidad electoral para la elección presidencial del 3 de noviembre, subrayan analistas.

Además, la proporción de indecisos es menor hace cuatro años y muchos estadounidenses ya han comenzado a votar; pero la expectación es máxima, en parte “porque las convenciones fueron virtuales” y las oportunidades de campaña se han limitado, en palabras de Aaron Kall, director de debate en la Universidad de Michigan y editor de un nuevo libro llamado Debatiendo con Donald.

“El primer debate de las elecciones presidenciales de 2016 lo vieron 84 millones de personas, y no me sorprendería que la audiencia sea superior esta vez”, indicó Kall a la agencia EFE.