Marte, más cerca de la Tierra este 6 de octubre

Ciudad de México.- Marte hará un raro acercamiento a la Tierra este martes 6 de octubre. Estará lo suficientemente cerca como para salir y ver a simple vista el fenómeno astronómico, evento que no volverá a ocurrir hasta el año 2035, de acuerdo con información de la NASA.

“Octubre es un gran momento para ver Marte, ya que el planeta será visible toda la noche y alcanzará su punto más alto en el cielo alrededor de la medianoche”, señaló la NASA en un comunicado.

Según El Financiero, la agencia espacial estadounidense dijo que el Planeta Rojo será visible de noche durante todo octubre, elevándose más alto en el cielo alrededor de la medianoche. No obstante, este martes la Tierra y Marte estarán más cerca y este fenómeno se repetirá hasta septiembre de 2035.

Marte será visible en lo alto del cielo del este y aparecerá como una luz rojiza impresionante, si el clima lo permite. El planeta se encuentra a unos 38.57 millones de millas (62.07 millones de kilómetros) de nosotros. Estos momentos de mayor acercamiento son fugaces ya que tanto la Tierra como el Planeta Rojo se mueven en sus órbitas alrededor del Sol.

Según la NASA, la Tierra y Marte viajan alrededor del Sol en órbitas elípticas, orbitando en la misma dirección, pero a diferentes velocidades y a diferentes distancias de nuestra estrella.

Cada 780 días, o aproximadamente cada dos años, ambos planetas se alinean y son los más cercanos entre sí durante este periodo de tiempo. Este martes 6 de octubre, Marte y la Tierra estarán aún más cerca.

En términos generales, Marte estará en su punto más brillante durante todo el mes de octubre de 2020. Ahora brilla más intensamente que el planeta Júpiter, según datos de la NASA.