Diputados aprueban desaparición de 109 fideicomisos

Ciudad de México.- Los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron en lo particular y general la extinción de 109 fideicomisos, este jueves después de una sesión que se prolongó por más de 20 horas. 

De acuerdo con Forbes México, la discusión de las más de 380 reservadas elaboradas al dictamen enfrento a los integrantes de Morena, PES y PVEM, que apoyaban la desaparición de los fondos y fideicomisos con los partidos de oposición que trataron de evitar a través de diversos recursos su aprobación. 

La mayoría de Morena y sus aliados rechazaron uno a uno las discusiones de las reservas integradas al dictamen y alrededor de las cinco horas de hoy inició la votación para aprobar las modificaciones a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que obtuvo 277 votos a favor, 164 en contra y seis abstenciones. 

A las cinco horas con 40 minutos se aprobaron las modificaciones para a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley General de Protección Civil y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios con 226 votos a favor, 173 n contra y una abstención; en tanto que la Ley General de Víctimas obtuvo 221 votos a favor, 168 en contra y cuatro abstenciones. 

A ésta le siguieron la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero con 216 votos a favor, 172 en contra y nueve abstenciones. 

Las modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología fueron aprobadas con 216 votos a favor, 174 en contra y ocho abstenciones; la Ley General de Cultura Física y Deporte con 229 votos s favor, 168 en contra y una abstención; en tanto que las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y la Ley Federal de Derechos fueron aprobadas con 230 votos a favor, 167 en contra y una abstención. 

Los cambios a la Ley General de Cambio Climático obtuvo una votación con 223 votos a favor, 165 en contra y siete abstenciones, en tanto que las leyes enfocadas en la desaparición de fondos en materia de hidrocarburos obtuvieron 239 votos a favor y 145 en contra. 

Una vez que se aprobaron cada uno de los artículos el dictamen fue enviado al Senado para su análisis y en su caso aprobación.