Afectaciones en corazón, cerebro, pulmones o salud mental: efectos secundarios del Covid-19

Ciudad de México.- La directora técnica de la OMS para la COVID-19, Maria Van Kerkhove, señaló que ya no sólo son preocupantes los casos graves y las muertes por COVID-19 en el mundo, sino también los efectos secundarios de la enfermedad en pacientes que ya la han superado.

“No sólo nos inquietan los casos, las hospitalizaciones o las muertes, sino los impactos a largo plazo que empezamos a ver en individuos que incluso pasaron la enfermedad con síntomas leves”, señaló Van Kerkhove en rueda de prensa.

“Sólo ahora empezamos a ver estos efectos en corazón, cerebro, pulmones o salud mental”, añadió la experta para explicar por qué sigue siendo importante combatir el aumento de los contagios pese a que la mortalidad del coronavirus sea ahora relativamente baja, de sólo un 0.6% de los casos, informa Expansión.

“Hay un fuerte aumento en la tasa de mortalidad con la edad, pero en general se acerca al 0.6%. Puede parecer poco, pero es mucho más alto que para la gripe”, dijo Van Kerkhove, responsable de la gestión del COVID-19 en la OMS.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pandemia de COVID-19 puede ser superada rápidamente si las naciones usan las herramientas adecuadas, aunque advirtió que si no se toman ciertas medidas la emergencia sanitaria prevalecerá por más tiempo.

“Si usamos apropiadamente las herramientas que tenemos a nuestra disposición, podremos ponerle fin pronto”, dijo Tedros en una conferencia virtual en la que añadió que se espera que se apruebe una vacuna para el coronavirus a fines de este año o comienzos del próximo.

“Si no usamos adecuadamente las herramientas que tenemos a la mano, entonces el virus podría permanecer con nosotros, quedarse por un periodo muy largo”.