México, entre los países con la tasas más bajas de donadores de órganos

Ciudad de México.- Como en la economía, el empleo y muchas actividades, los trasplantes de órganos en el país se vieron sumamente afectados por la pandemia del Covid-19, tan sólo para dimensionar durante el segundo trimestre del 2019 las donaciones concretadas de donantes cadavéricos fueron 619, mientras que en el mismo periodo de este año hubo solo una donación. De igual modo, en el primer semestre del 2019, los receptores que estaban en espera de algún órgano eran 15,939, mientras que en el mismo periodo del 2020 fueron 17,418, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

“Un dato importante es que de acuerdo con la Cenatra muchas de las donaciones que no se concretan se deben a una negación por parte de los familiares, y aquí probablemente aquellas personas que estaban dispuestas a donar o que eran donadores nunca lo platicaron con su familia, por esta razón, desde Astellas estamos invitando a tener esas conversaciones pendientes sobre la donación de órganos, tal vez no nos guste pensar en eso, pero es necesario. Hay más de 23,000 pacientes en espera de ser trasplantados, principalmente en espera de un riñón, y estas personas pueden tener una esperanza porque al inscribirte al programa de donadores estás dando vida”, comentó Gaston Kuperman, Medical Affairs Director de Astellas Pharma.

Según El Economista, México es uno de los países de Latinoamérica que tiene una de las tasas más bajas de donadores de órganos. Por ejemplo, en Argentina hay un promedio de 7.85 donantes por cada millón de habitantes (cifra del 2019) y 7,094 personas están en espera de un órgano, en comparación con México que tiene un promedio de 4.6 donadores por cada millón de habitantes, lo cual se vuelve insuficiente para las personas que están en espera de un órgano.

Gaston Kuperman destaca que para tener un mayor banco de donadores “son necesarias más regulaciones claras desde el Estado, difusión y concientización del grupo familiar. Es fundamental que la persona que decide ser donador manifieste por escrito y platique con sus familiares y amigos acerca de su decisión, porque es importante que, durante el proceso de la muerte de un ser querido, el cual puede ser muy traumático, todos tengan claro cuál era la última voluntad de la persona”.

En México existen campañas que motivan a la donación impulsadas por la Secretaría de Salud e instituciones como el IMSS, el proceso es bastante sencillo, incluso en una encuesta hecha por la Cenatra el 86% de las personas encuestadas donarían sus órganos, pero sólo un 12% está registrado como donador, incluso aseguran que hablan con sus familiares.

“Nuestra labor es reforzar ese mensaje, difundir la información y dar argumentos que puedan llevar a concretar esa acción que nos toma tan sólo unos minutos”, puntualizó el directivo de Astellas Pharma.