138 días de bloqueos a las vías férreas en México

Ciudad de México.- En lo que va del año, el sistema ferroviario nacional acumula 138 días de bloqueos en diversos puntos del país, lo que dificulta el traslado de mercancías; el suministro de insumos a industrias, y la entrega de productos para el consumidor final, esto sin contar las afectaciones económicas para las ferroviarias.

Según El Financiero, el número de días con bloqueos ferroviarios se ha incrementado en 115 por ciento, esto comparado con la totalidad de jornadas bloqueadas durante 2019, cuando se obstruyó el paso del ferrocarril durante 64 días.

En entrevista para El Financiero, Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México, refirió que desde el 2 de octubre el tránsito de ferrocarriles en Michoacán se encuentra bloqueado en dos puntos, lo que dificulta el traslado de mercancías desde y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes del país.

“Cumplimos en Michoacán veinte días con la línea entre Morelia y Lázaro Cárdenas bloqueada con dos puntos: Uruapan y Morelia, con una fuerte afectación para nuestros clientes, donde tenemos impactada la industria acerera, la automotriz, granos”, dijo.

Según información de Kansas City Southern de México, este bloqueo activo acumula 31 trenes detenidos en las vías, con más de 5 mil contenedores y ha complicado el traslado de mil 600 automóviles que se encuentran dentro del puerto.

Por esta irrupción, la ferroviaria estima pérdidas por 240 millones de pesos, una cifra que no contempla los millonarios daños a las industrias que dependen de los insumos movilizados por los trenes.

Del Cueto agregó que la ruta bloqueada es importante porque permite exportar e importar insumos desde el Pacífico, además de productos que vienen del extranjero para El Buen Fin y la época decembrina, por lo que la extensión del bloqueo puede afectar el suministro de productos de tiendas departamentales.

Además, las vías en Chihuahua acumulan 58 días de bloqueos por productores de la zona y que dificultan la distribución de insumos para el resto del país.

“Nosotros funcionamos como una línea interconectada, si tu cierras Chihuahua, que llevamos ya 58 días, o Michoacán, le pega a todo el país”, agregó.