EU autoriza el antiviral remdesivir como tratamiento para pacientes con Covid-19

Estados Unidos.- La agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio este jueves una autorización plena al medicamento antiviral remdesivir para ser usado en el tratamiento de enfermos hospitalizados por Covid-19, confirmando la autorización condicional acordada en mayo, informó el fabricante Gilead.

Según El Economista, el laboratorio Gilead anunció que recibió la autorización para el medicamento y destacó que de momento se trata del único tratamiento específico contra Covid-19 aprobado tras un proceso de verificación más riguroso y definitivo. Otros tratamientos han recibido autorizaciones de utilización de urgencia.

La acción de Gilead subió 4% en la bolsa de Nueva York después del anuncio.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado el jueves 15 de octubre que su ensayo “Solidaridad” concluyó que el remdesivir parecía tener poco o ningún efecto en la mortalidad a 28 días o en la duración de las estancias hospitalarias en los pacientes afectados por la enfermedad respiratoria.

El fármaco antiviral fue uno de los medicamentos usados para tratar la infección por coronavirus del presidente de Estados Unidos Donald Trump y estudios previos indicaron que redujo el tiempo de recuperación, aunque la Unión Europea está investigando posibles daños al riñón.

El ensayo de la OMS fue realizado en 11,266 pacientes adultos en más de 30 países. Según el organismo, la evidencia fue concluyente.

Gilead dijo que otros ensayos de remdesivir, incluido uno con 1,062 pacientes que se comparó con un placebo, mostraron que el tratamiento reduce el tiempo de recuperación del Covid-19.