Según experto, Liga MX podría ganar millones extra si centraliza derechos de TV

Ciudad de México.- La Liga MX deja escapar cientos de millones de dólares por no vender los derechos de transmisión centralizados como lo hacen en las principales ligas de Estados Unidos o las “top” europeas, pues siguen operando como una liga antigua dejando que cada club negocie sus derechos cada temporada, según el especialista en marketing deportivo, Walter Franco.

De acuerdo a los análisis que ha realizado este experto en Victus Advisors, la Liga MX podría vender sus derechos de transmisión centralizados más caros que la Liga Premier en Estados Unidos por el ‘rating’ que tienen sus partidos en aquel país, informa Mediotiempo.

¿Cuánto genera la Liga MX? ​

“En MLS la liga genera alrededor de 90 millones de dólares por año dentro de Estados Unidos y la Liga MX en conjunto generan entre 90 y 110 millones en Estados Unidos y si te comparas con la liga inglesa que genera más de 200 millones por año entonces se puede decir que no están aprovechando eso porque podrían ganar más dinero que la liga inglesa al menos en Estados Unidos porque la Liga MX cuenta con mayor rating que la Liga Premier y la MLS y eso solo hablando de Estados Unidos“, dijo Franco en entrevista con Mediotiempo.

“Si la Liga MX tiene una estrategia global para vender sus derechos en el mercado oriental, europeo, sudamericano y demás, podrías agarrar 20 millones en diferentes lados y esos números serían un ingreso significativo, pero por ahora la Liga MX solo tiene presencia en Estados Unidos, algunos países de Centroamérica, Ecuador, Serbia, pero te faltan los mercados importantes en Europa”.

El mercado de la Liga MX corre riesgo de perder más dinero en caso de que se pierda un interés en la misma, pues si los ratings bajan, los costes de los derechos de transmisión también.