DEBATAMOS MICHOACÁN: Neuronas en plataforma digital

Desde diciembre de 2017, se llevó a cabo  reunión de trabajo donde participaron diferentes liderazgos y se tomaron acuerdos para participar en distintos evento, y con ello, dar inicio a “Encuentro de Neuronas”, acciones que se desarrollaron durante 2018 y 2019, en algunas cabeceras municipales:  Morelia, Queréndaro, Ciudad Hidalgo, Pátzcuaro, Tzintzuntan, Uruapan, Paracho, Zacapu, Zamora, Jacona.

En estos tiempos de Covid-19, nuevamente nos reunimos a través de plataforma informática con el director del Festival Internacional de Cuenta Cuentos de Lázaro Cárdenas, con quien hemos trabajado en la zona costa de Michoacán para atender diversas actividades, con su apoyo y el de otros actores sociales se acordó fortalecer el Encuentro de neuronas, pero ahora de manera digital, por ello, coincidimos en nombrarle “Encuentro digital de neuronas” (EDN).   

En este sentido y durante la vigencia del  EDN, se realizaron eventos con público nacional e internacional, tanto en sus disertantes como en sus participantes. Así, dentro de las salas de los webinar se tuvieron  participantes del público de Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, además de otras entidades de la República Mexicana y de diversos municipios de Michoacán.

En el penúltimo capítulo del EDN, se entrevistó al maestro Horacio Franco, flautista reconocido a nivel internacional y que a través de su flauta dulce logra cautivar a brechas generacionales, y al público en general. Su presencia admite el gran talento de un hombre formado en Europa y que regresa a su patria a consolidar su prestigio  y fama internacional. Durante la entrevista, Horacio Franco preciso diversas cuestiones,  una de ellas, “que nadie le había regalado nada”, su trabajo, su talento, su persistencia y su compromiso le hicieron desarrollar una fortaleza intelectual que en conjunto con sus emociones y sentimientos genera una propuesta artística de calidad internacional.

EDN, llegó a cumplir sus objetivos en su primera temporada, que concluyó este sábado 24 de octubre; es decir, cumplió con  hacer posible un proyecto cultural, artístico y humano, que congrego a diferentes artistas, de distintas disciplinas, con experiencias, sabidurías y amor por el prójimo, por su humanidad, así como a una diversidad de espectadores y participantes.

EDN, se integró como una herramienta social que permite fortalecer el tejido social, que dinamiza las actividades culturales y que reconoce la importancia de trabajar en plataformas digitales para potenciar la participación y el empoderamiento y su distribución en un mundo globalizado, fue de esta manera que se contó con artistas y comunicadores y público  de Turquía, Colombia, España, Chile, México, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Francia.

Este sábado llegó a su último capítulo el EDN, lo hizo con un tema esperado por todos los que hemos construido esta posibilidad: Los pueblos originarios, y para ello asistieron personajes que son iconos de la cultura original, la Señora María Salud de Santa Fe de la Laguna, Heliodoro López Bartolo, y Julián Santiago, los dos primeros de la región de la Zona Lacustre del Lago de Pátzcuaro y el segundo de la población amuzga de la montaña de Guerrero.

En sus disertaciones, me llama la atención la pronunciada por la Señora María Salud, “mamá coco”, quien siempre estuvo pendiente de su participación; ella y su nieta quien en ocasiones apoyo a la señora Salud, nos expresaron los comentarios y reflexiones más generosos que hubiera escuchado de una mujer de 107 años; con una potente voz, con lucidez de joven, pero con un extraordinario nivel de empatía y de disfrute de la vida se desarrolló la entrevista. Durante el acercamiento,  se le preguntó la receta para llegar a cumplir 107 años de edad, fue rápida y contundente: felicidad, amor, quelites, nopales y frijoles.  Ha sido una delicia poder observar su compromiso de vida y el amor a la  misma para saber de su grandeza frente a un trabajo centenario que le permitió tener una familia y continuar siendo feliz.

Por su parte,  Helio López Bartolo, originario de la Isla de Janitzio, comentó sobre sus experiencias en el diseño, el arte y la moda de la cual hace sus ejercicio estéticos; comenta que  la importancia de irrumpir en el modelo neoliberal con las propuestas de diseños en grecas y bordados centenarios que rescatan colores, emociones y propuestas alternativas. Helio mantiene una estrecha vinculación con  grupos de mujeres bordadoras que a partir de sus usos y costumbres y  el trabajo en comunidad constituye un esfuerzo y compromiso social de mantenerse unidos.  Felicitamos a Helio porque incorpora el trabajo de la comunidad a un proyecto general que permite mejorar la calidad de vida de las mujeres bordadoras.

En su parte Julián Santiago, reflexionó sobre la importancia de la formación de una persona originaria en un mundo que le es adverso, pero que eso mismo permite fortalecer su lucha para transformar sus debilidades en fortalezas y evitar que eso colonice su posición social. Julián es abogado y cantautor, es trovador y es amigo de la naturaleza, ama a su familia y disfruta de su hijo.

Con las tres participaciones dio fin a esta primera temporada de EDN; EDN forma parte de las nuevas formas de organización cultural en el marco de la pandemia, el confinamiento y las dinámicas de las plataformas digitales; nuevos compromisos nos esperan para diseñar, crear y transformar un mundo que de repente se quedó quieto.

Agradecido con quienes hicieron esto posible durante el periodo: Sergio Omar García, María Rosalinda Herrera Pérez, Lydia Nosti, Alejandro Cuevas Dueñas, Juana Trejo Casas, Rosalinda Contreras Valencia, Magdalena Huarte Lagarde, José Guadalupe Sánchez Ramírez, Roció Sanabria,    Emily Stephanie  Medina, Elizabeth Morales,  Silvia Hernández Barrera, Elizabeth Soto Rangel y Carlos Gargallo García.

Así como el personal de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación de la CEDH, Gaby, Julio Cesar, Lenin, Jaime, Gerardo Armando, Pedro, y las  organizaciones de la sociedad civil: Por amor a mi tierra Apatzingán, OBC, Mujeres de Acero, Deportistas con Causa, Cadne, Ángel de corazón porque me nace ayudar, A.C. Ayuntamientos como Apatzingán, Purépero, y en general otras instituciones que se sumaron, como la Unidad de Derechos Humanos, el Enlace Jurídico de la Secretaria de Educación en el Estado.

Así como diferentes niños, niñas y jóvenes que entraron a este webinar Magdiel Valenzuela, Jossmar Moreno, Kin Soriano, Gloria Alejandra, Sandy Valencia, Erich Ricardo, Jade de María, Sergio Romero, de Colegio de Bachilleres Plantel Apatzingán y Conalep Plantel Apatzingán.