Gestión empresarial en tiempos de crisis y pandemia

En estos tiempos de pandemia y crisis económica, muchas empresas han cerrado o quebrado por falta de políticas públicas con la finalidad de un apoyo económico de carácter fiscal, así como de estímulos con el propósito de conservar el empleo.

También el Covid-19 en términos de contagios impone necesariamente una reorganización de la vida social y económica; particularmente en el ámbito productivo para las empresas o actividades productivas  que logren sobrevivir económica y financieramente.

Por eso se hace necesario exponer algunas ideas para superarla la crisis tanto económica como productiva en el sentido de una reconversión de las unidades productiva, cosa  difícil de lograr tanto en el mediano como en el largo  plazo.

En primer término la generación de la riqueza y la rentabilidad de las empresas o unidades productivas de carácter industrial, agrícola y de servicios se genera  en el proceso de la producción de bienes  y servicios, donde la situación actual por la emergencia sanitaria les impone cambios o un proceso de reconversión para disminuir al máximo los costos de producción y maximizar las utilidades que son la finalidad de  la actividad productiva y empresarial.

La reconversión productiva pasa necesariamente por la reorganización  de los factores de la producción, es decir el capital y el trabajo; los medios de instrumentos de producción, los insumos y la utilización del trabajo para lograr mayores niveles de eficiencia y eficacia en las empresas.

La incorporación de nuevas tecnologías al proceso productivo es un aspecto esencial para las empresas que les permita aumentar la eficacia y  eficiencia.

El trabajo y el tiempo de producción son variables fundamentales para  aumentar la utilidad o rentabilidad de las unidades productivas, la utilización más eficiente  del trabajo en el proceso productivo lleva necesariamente a reducir el tiempo de la producción y por lo tanto a producir más o menos recursos o con la misma cantidad y por lo tanto a reducir a su mínima expresión los costos de la producción, además de mejora la calidad de los bienes y servicios.

Para lograr lo anterior en la dimensión de la producción es necesario superar la visión tradicional de la administración de las empresas para pasar a un nuevo paradigma que es la gestión empresarial. En el primer enfoque de la administración tradicional únicamente se asignan los recursos con que cuenta la empresa, en cambio en el segundo se busca que los procesos  productivos y administrativos se harán desde la primera vez de forma bien para alcanzar un mayor rendimiento productivo, entonces la gestión empresarial es dinámica en todos sus aspectos y lleva a cambios productivos,  tecnológicos  organizativos y administrativos de manera permanente, así como llevar a cabo la planeación financiera, con el propósito de disminuir al máximo los costos de la producción y aumentar la rentabilidad de las empresas.

En el ámbito productivo, los recursos humanos o el capital humano como se le conoce actualmente necesitan un tratamiento especial, cambiar la visión burocrática de las gerencias por el trabajo en equipo de todos los actores involucrados en la actividad productiva y empresarial; aunque es muy difícil en tiempos de crisis pero necesario llevar a cabo un programa de reconocimiento y estímulos a la planta laboral por su desempeño  en las empresas.

Así pues, la reconversión empresarial en el terreno  productivo es fundamental para recuperar y superar la rentabilidad, donde la productividad determina los niveles de precios de los bienes y servicios  y con ello la posición de la empresa en el mercado, aunque  algunas teorías postulan que las empresas  deben de ir en busca de nuevos mercados y evadir la competencia, con una política de agregación de nuevos atributos y cualidades a los bienes y servicios que ofrecen aumentando las cadenas de valor en todo el ciclo de la actividad empresarial.

Otro aspecto importante es la penetración en el mercado o sea la comercialización que abarca la logística utilizada en la distribución de los bienes y servicios, así  como la colocación de éstos en el consumidor. Esto es todo un tema que se tratara en una próxima entrega y que depende de factores internos y externos de las empresas, así como el papel de fomento económico y productivo ejecutado por los gobiernos a través de políticas públicas concretas.

Hasta aquí tan solo se ha tocado la gestión empresarial en el ámbito productivo como un principio fundamental para reconvertir las empresas o unidades productivas en tiempos de crisis y pandemia, para conservar las fuentes de trabajo.

Posteriormente se trataran otros aspectos como la circulación, el intercambio y el consumo que son aspectos importantes para el desarrollo empresarial y productivo del país en estos momentos de crisis y pandemia.