López Obrador admite preocupación por rebrote de coronavirus

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió hoy estar preocupado por el repunte de contagios de covid-19, para luego hacer un llamado a los ciudadanos a extremar medidas de autocuidado.

Según proceso.com.mx, el mandatario se refirió al incremento de casos, en Chihuahua, Nuevo León, Durango y Coahuila, sin embargo, destacó, el incremento de contagios no ha significado por ahora un incremento en fallecimientos.

“Si me pregunta a mí como presidente si estoy preocupado, sí estoy preocupado, sí, estoy preocupado. Estoy preocupado, claro, estoy más ocupado”, dijo.

López Obrador informó que están reforzando el sistema hospitalario, que por ahora se encuentra a buena capacidad, exhibiendo a Chihuahua como el caso más extremo con una ocupación de camas para atención a pacientes por covid 19, al 75% de capacidad.

Luego de observar que en diferentes países de Europa el repunte de casos es crítico, rechazó que como en varios de esos países vaya a implementar en México una política coercitiva, si bien buscará que la situación no llegue a ser “inmanejable”, apostando como ha hecho a lo largo del año, a la colaboración voluntaria de la sociedad.

Recordó que el sistema sanitario del país estaba “tirado”, pues previo a la pandemia había hecho un recorrido por hospitales de todo el territorio nacional, constatando sus deficiencias tanto en equipo básico como rayos X, como en personal médico especializado.

A partir de eso, expuso la forma en que se reconvirtieron hospitales, las tareas asignadas a las Fuerzas Armadas para conducir la reconversión, las ministraciones presupuestales de emergencia y, la capacitación de médicos generales para evitar el desbordamiento hospitalario, lo que dijo, logró.

Luego de ejemplificar con Chihuahua, el presidente admitió que hay un incremento de casos en todo el país, aunque con la insistencia de disponibilidad de camas y el llamado a los ciudadanos a mantener las medidas de sana distancia, evitar aglomeraciones y tener aseo personal.

“No estoy minimizando el problema, quiero nada más que nos ubiquemos”, dijo.